_
_
_
_
_

España impulsará la Europa de los ciudadanos

ENVIADO ESPECIAL Las principales tareas en materia económica de la presidencia española de la Comunidad Europea (CE) durante el primer semestre del año próximo se centrarán en desarrollar la cohesión económica y social, impulsar así la Europa de los ciudadanos y poner en marcha la reforma Delors y varias de las directivas que sentarán las bases del mercado único previsto desde 1983, según declaró ayer Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, director del departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno.

Yáñez-Barnuevo dijo también que en el primer semestre deberá ser negociada la renovación del convenio de Lomé, lo cual supondrá la oportunidad de definir las futuras relaciones entre la CE y América Latina. Asimismo anunció que tendrán que ser concretas las relaciones con la EFTA para aclarar las relaciones con los países europeos, lo que constituirá un punto de partida a la hora de determinar si queda abierta o no la puerta a la adhesión de otros países.

La necesidad de lograr una mayor cohesión social fue resaltada por otros oradores, como el secretario general de Comercio, Juan Gómez Avilés, que abogó también por la coordinación de las políticas económicas como garantía para lograr economías de escala. Por su parte, Luis Ángel Lerena, director de estudios del Banco de Bilbao, expuso que el proyecto de mercado único será más importante para España que su propia adhesión a la CE, y dijo que los empresarios españoles se muestran favorables y bien dispuestos. Sin embargo, urgió la mejora de infraestructuras y flexibilidad laboral y financiera.

"Los diferenciales de tipos de interés que persisten en la economía española y las prácticas de política monetaria fiscal que se siguen", precisó, "originan unas diferencias en los costes de financiación que se convertirán en insoportables para la inversión productiva y dirigirán el dinero hacia activos especulativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_