Los agentes de Euskadi y Navarra tendrán preferencia para elegir vacantes
Los policías que en la actualidad están destinados en el País Vasco y Navarra tendrán, durante los próximos 10 años, preferencia sobre sus compañeros a la hora de elegir vacantes en otros puntos de España, según el proyecto del reglamento general de provisión de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros.Este proyecto, que fue aprobado a finales del pasado mes de julio por el Consejo de la Policía, se encuentra en la actualidad sometido al dictamen del Consejo de Estado. Una de las novedades del reglamento es el establecimiento para la provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y categorías de la policía del procedimiento de concurso, junto al hasta ahora existente de libre designación.
El proyecto señala en concreto que el concurso de antigüedad-méritos será el procedimiento general de provisión de puestos de trabajo en la policía. En él se tendrá en cuenta la antigüedad y los méritos, de acuerdo a un baremo que establecerá el Ministerio del Interior.
En una disposición transitoria, se establece que el Ministerio del Interior adoptará las medidas necesarias para que en las convocatorias de vacantes por el procedimiento de antigüedad-méritos que se efectúen durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del reglamento se reserven dos tercios de las plazas, en cómputo bianual, para que puedan optar preferentemente a ellas los policías que en la actualidad se encuentran destinados en zonas reconocidas como de especial conflictividad. De esta preferencia, de la que sólo podrán hacer uso una vez los policías, podrán beneficiarse cerca de 5.000 policías que se encuentran en estos momentos destinados en las provincias del País Vasco y de Navarra.
Méritos
Para cubrir los puestos policiales que requieran conocimientos técnicos, el sistema que regirá será el de concurso de méritos. Esto afectará a puestos como los de profesores e instructores de centros de formación; policía científica; unidades de la Policía Judicial, dependiente de los juzgados; unidades de desactivación de explosivos; geos; mecánicos y pilotos de helicópteros; brigadas y servicios especiales de órganos centrales de la Dirección General de la Policía, y puestos de trabajo de nivel orgánico de jefe de grupo operativo, jefe de grupo técnico y asimilados.Se mantiene el procedimiento de libre designación por el ministro del Interior, el director de la Seguridad del Estado y el director general de Policía para cargos de nivel similar a jefes de sección o superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- III Legislatura España
- Cuerpo Nacional Policía
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Policía
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia