_
_
_
_
_

Murió el cineasta Joaquim Andrade, director de 'Macunaima'

El director de cine brasileño Joaquim Pedro de Andrade, quien en 1969 se aseguró un puesto de prestigio en la historia del cine con Macunaima, una de las películas más importantes de la producción de ese país y cumbre del llamado cinema novo brasileiro, murió el sábado en Río de Janeiro, a los 56 años, víctima de un cáncer pulmonar, según informa la agencia Efe.

De Andrade, que fue enterrado en el cementerio Sâo Joâo Batista de dicha ciudad, falleció sin poder realizar una de sus ambiciones artísticas: filmar Casa grande, senzala e companhia, del sociólogo Marcos Freire, proyecto en el que trabajó durante dos años y que no pudo culminar por problemas presupuestarios.

El cine de De Andrade, en el que destaca también Guerra conyugal, se caracteriza por su sarcasmo, la alegría corrosiva, la desesperación a flor de piel, la extrema libertad, la sensualidad o el cinismo, tales son los adjetivos que la crítica ha adjudicado a sus filmes. De Andrade apostó fuerte no por la imagen real que transmiten las nociones del miserabilismo, sino por sus espejos deformantes, desde la caricatura o el símbolo hasta un ritmo tropical lleno de colores siempre enlazados con la fantasía. Estos presupuestos alcanzaron la mayor nitidez en Macunaima, su versión cinematográfica de la novela de Mario de Andrade.

Los médicos informaron que hace tres años el cineasta tuvo los primeros síntomas de la enfermedad. La esposa del fallecido, la socióloga Ana María Galeano, manifestó que De Andrade se enfrentó a la muerte con gran dignidad, hasta tal punto que los médicos dijeron que "parecía estar filmando con sus ojos a las personas, procurando precisar exactamente lo que estaba sucediendo en torno a él".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_