El 'caso Cruyff'
Detrás de los éxitos futbolísticos del Real Madrid hay un conjunto de abusos de poder y privilegios cortesanos que no por conocidos conviene olvidar. Y si ayer fue el caso Di Stéfano, expoliado al F. C. Barcelona, hoy será el caso de Cruyff, que harán lo imposiblepara no dejarlo entrenar con tranquilidad mientras Beenhakker, el míster blanco, entrena tranquilamente en la capital del reino teniendo las mismas condiciones que Cruyff. Es la ley del embudo con el penalti oportuno y la permanente guerra de nervios contra el F. C. Barcelona. Y los ingenuos seguidores blaugranas aún creen que la victoria es sólo una cuestión de que los jugadores luchen, el entrenádor acierte con la táctica y el presidente sea un excelente manager. Para ganar títulos hace falta todo ello y mucho más. Hace falta la influencia benefactora de un estado propio que con sus legiones de funcionarios acampados en provincias harán que el equipo de la capital siempre juegue en casa. Y el arbitraje oportuno y la guerra psicológica para desmoralizar al contrario y... la historia demostrará que sin libertad no es posible tener un buen equipo, aunque se tengan buenos jugadores, un buen técnico y una buena afición.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.