Salinas de Gortari, declarado presidente electo de México con los votos del PRI
El economista Carlos Salinas de Gortari, de 40 años, postulado por el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado ayer oficialmente presidente electo de México para el sexenio 1988-1994. El anuncio fue hecho por Miguel Montes García, presidente del Colegio Electoral, en que se erigió la Cámara de Diputados para calificar las elecciones presidenciales celebradas el 6 de julio.
Salinas de Gortari obtuvo la confirmación de la sucesión del presidente Miguel de la Madrid tras un largo debate de más de 20 horas por 263 votos a favor y 85 en contra y despúes de que la mayoría determinará que las elecciones fuero válidas y legítimas. El PRI cuenta con 263 escaños de los 500 de la Cámara. Los demás escaños están repartidos entre el izquierdista Frente Democrático Nacional (FDN), que lidera Cuautémoc Cárdenas y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), de Manuel Clouthíer.
En el momento de la votación los diputados del FDN abandonaron la Cámara. Mientras tanto, más de un centenar de sus militantes que se pretendía manifestarse ante el edificio parlamentario fueron "agredidos" por la policía, según fuentes de este partido que insisten en que las elecciones del pasado 6 de julio fueron fraudulentas.
Días después de los comicios, la pluripartidista Comisión Federal Electoral declaró vencedor a Gortari. De inmediato, la oposición, tanto de izquierda como de derecha, señaló que el PRI, en el poder desde 1929, cometió fraude, lo que negó esa organización.
El Colegio Electoral confirmó ayer que Salinas obtuvo el 50,7 de los votos; Cárdenas el 31% y Clouthier el 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.