Campaña sindical contra la precarización en el sector de hostelería
La federación de hostelería de UGT va a iniciar una campaña contra la precarización laboral que existe en el sector, donde la contratación temporal afecta al 40% de los trabajadores, cifra que asciende al 65%-70% en las zonas turísticas, según datos del sindicato.Los dirigentes de la central tienen previsto mantener reuniones con los departamentos ministeriales de Trabajo y Turismo, las asociaciones empresariales y la dirección del partido socialista para analizar la situación del sector. Paralelamente organizarán asambleas en los centros de trabajo, y el próximo día 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, convocarán concentraciones de delegados, afiliados y trabajadores en las distintas provincias.
El secretario general de hostelería de UGT, Juan Mendoza, subraya la responsabilidad del sindicato, al haber iniciado la campaña fuera de la temporada turística, e informó que en próxima negociación colectiva se incluirán en las plataformas reivindicativas mecanismos para el control y el seguimiento de la contratación en las empresas. También han iniciado contactos con las patronales para negociar un convenio de sector que racionalice las relaciones laborales, ordenadas ahora por una ordenanza laboral de 1944 y 50 convenios provinciales.
Según UGT, se está produciendo en las empresas una sustitución de trabajadores fijos discontinuos por contratos de fomento del empleo, y estima que la situación puede agravarse si se pone en marcha el plan de empleo juvenil del PSOE, aunque Mendoza confia en que "se imponga la cordura".
Los salarios son otro motivo de preocupación para el sindicato, y según sus datos, la media salarial está entre las 55.000 y las 65.000 pesetas brutas. El dirigente ugetista cree que los trabajadores de hostelería han sido los grandes sacrificados en la política de contención salarial, dado que el turismo no estaba en situación de crisis. Este sector cuenta con 280.000 trabajadores fijos y 520.000 en temporada alta. Un estudio realizado en Galicia indica que la economía sumergida afecta al 20% de los asalariados del sector en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.