CC OO pedirá aumentos salariales entre el 6% y el 7% para 1989
Comisiones Obreras pedirá en la próxima negociación colectiva de 1989 incrementos salariales entre el 6% y el 7%, según ha avanzado Antonio Gutiérrez. El secretario general de Comisiones Obreras ha declarado a Efe que en su sindicato existe la sensación de que existe "un auténtico pacto social no escrito" entre la patronal y el Gobierno.El dirigente sindical está convencido de las dificultades para firmar un acuerdo, dado el protagonismo de Felipe González en la CE, el plan de empleo juvenil del PSOE y la apertura de posibles mesas de negociación.
Gutiérrez asegura que el Gobierno ha seguido aproximándose cada vez más a las propuestas empresariales y que para salvar la negociación "no hacen falta gestos personales o golpes de efecto presidenciales".
Gutiérrez recuerda que en las reuniones previas con Comisiones y UGT, "el presidente del Gobierno adquirió el compromiso de negociar ciertos puntos y ahora nos encontramos con unas discusiones que se frustran día a día por la acción del Ejecutivo".
En su opinión, "la credibidad de Felipe González cuando acceda a la presidencia de la Comunidad está ya tocada de ala". Gutiérrez cree que el programa de trabajo en materia económica y social que presentará España en la CE "carece de iniciativa, no contiene ninguna aportación nueva y se limita a poner en marcha algunas directivas emanadas de la presidencia alemana".
Critica el secretario general de Comisiones la dureza del plan de empleo juvenil del PSOE, del que dice "es, sobre todo, un plan general de precarización del empleo". Teme que el Gobierno lo aplique por decreto, en cuyo caso "todo el movimiento sindical debe ponerse de acuerdo y no cruzarse de brazos ante una situación que deterioraría el empleo y que utilizaría a los jóvenes demandantes como cobayas".
En cuanto a posibles movilizaciones sociales para este próximo otoño, el dirigente sindical se muestra muy cauto y afirma que, si es que se producen, sería por "una derechización del Gobierno. En el momento en que los sindicatos procedan a confrontar sus alternativas con las del Ejecutivo y a generar un estado de opinión se demuestra que ya estamos en un proceso de movilización social".
Gutierrez niega que la unidad de acción con UGT sea un tema coyuntural, pues ya dura dos años y la experiencia en la negociación colectiva ha sido muy buena. Califica la oferta de CEOE para realizar un acuerdo interconfederal por cuatro años de poco realista. Entiende que la patronal, con su iniciativa, lo único que pretende es una operación táctica para comprometer al Gobierno cuanto antes en la aplicación unilateral, de la reducción de cuotas a la Seguridad Social y mayor flexibilidad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Antonio Gutiérrez
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Salarios
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Sindicalismo
- Relaciones exteriores
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad