_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El maestro necesitará en 1992 una formación multicultural

La formación de los maestros deberá ser multicultural para 1992 cuando entrará en vigor el Acta Única en Europa, según los estudiosos de la docencia reunidos en Barcelona, donde ayer comenzó la 13ª conferencia de la Asociación Europea de Formación de Profesores (ATEE).Hans Vonk, presidente de esta organización que agrupa a más de 155 instituciones y 211 personas de 24 países y asesora a la Comunidad Europea (CE) aseguró que la formación de los maestros cambiará a partir de ese año. "Nadie sabe todavía qué es lo que cambiará", dijo para añadir: "Será multicultural".

Vonk manifestó que el rete para los maestros será prepararse para impartir conocimientos a "grupos heterogéneos y multiculturales" cuando entre en vigor el mercado único europeo.

El presidente de la ATEE indicó que, para el año 2002, tanto la formación del profesorado como la carrera docente deberán estar homologadas a nivel europeo. También señaló que los docentes deberán estar preparados para afrontar el reto tecnológico y tener conocimientos sobre tratamiento de textos y almacenamiento de información. "A quien no tenga un dominio de estos conocimientos no se le debería dar el título".

Reforma educativa

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Barcelona (UB), César Coll Salvador, pronunció durante la jornada una lección acerca de la reforma de las enseñanzas en España. Coll abogó por una intensificación del debate "sobre la conveniencia o no de establecer un currículum básico para todo el Estado" que sea "abierto y flexible y permita adaptar parte de los temarios a las realidades concretas donde se imparten los conocimientos".

Coll consideró que durante el debate de la reforma de las enseñanzas tendría que tenerse en cuenta también la entrada en vigor del Acta única europea. En este sentido indicó que los contenidos, similares a los que se imparten en el resto de los países europeos, no deberían verse afectados. "Se trataría más de introducir valores y aptitudes", señaló a este diario.

Este conferencia, que se celebra por vez primera en España y se prolongará hasta el próximo viernes, fue inaugurada por el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Laporte. El conseller señaló que las conclusiones de esta conferencia titulada El desarrollo profesional de los enseñantes en una sociedad en cambio "serán de gran valor para quienes nos encontramos a las puertas de una reforma que comportará un gran esfuerzo para todos los agentes que intervienen en el sistema educativo".

El conseller consideró la formación del profesorado como una pieza clave para que este proceso se desarrolle eficazmente. Laporte señaló que los docentes deben incorporar a su formación la tecnología y los idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_