Poemas
Por si a los poetas nos faltaba algo, ya tenemos a don José Payá y su carta del 25 de agosto de 1988. Algunas cartas son inconcebibles hoy, aquí y ahora. Y advierte que no le creamos irónico.Así que en España tenemos muchos poetas; los españoles están cansados de poetas y el equilibrio del periódico peligra si se publica joven poesía española (o no tan joven). La poesía hace tiempo que ha dejado de tener como único soporte el papel y de tener que confiar en los diarios. Hoy se hace poesía o antipoesía con muchos medios y en muchos medios, sin tener que hacerlo obligatoriamente en "sonetillos al itálico modo". Para eso han existido cosas como Dadá y el surrealismo.
Afortunadamente, también para don José (y otros como él) EL PAÍS no creará nunca esa sección, porque no es su sitio ni el nuestro. Pero agradezcamos a esos que hacen y leen poesía su amor, porque, si no, a estas alturas quizá habría un género menos en las artes-
Me dirijo a José Payá Nicolau, de Alicante, que escribió en contestación a una anterior carta mía.
Estoy de acuerdo en que hay millones de poetas jóvenes que están deseando lanzar sus versos al mundo lector y que, a la menor oportunidad, todos aquellos que siempre han querido escribir (y que nunca lo han intentado) lo harían ahora; entonces el supuesto coordinador de la supuesta sección se volvería medio loco.
Pero también creo que los buenos poetas no son aquellos que escriben únicamente sonetos (o cualquier otro tipo de estrofa) con versos medidos y calculados.
Pienso que un buen poeta es aquel que sabe expresar en palabras sus sentimientos más profundos. Puede hacerlo en la estrofa que quiera, siempre que sus versos hagan sentir. El lector, al leer un poema, debe entender al artista y debe descubrir que él también ha sentido eso alguna vez. He aquí un verdadero poeta.- Clara Beláustegui Trías. Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.