UGT desea conocer la postura de la patronal antes de sumarse al paro general en la construcción
UGT esperará a conocer la postura de las patronales de la construcción de las 36 provincias españolas que deben negociar su convenio entre finales de octubre y principios de noviembre, antes de decidir si se suma a la huelga general convocada por CC OO, según afirmó ayer en Barcelona Manuel Garnacho, miembro del comité federal de la central socialista. Garnacho no descartó que UGT se sume a las movilizaciones si las patronales adoptaran posturas "similares a la de Barcelona". Víctor Santos, secretario general de la confederación de la Construcción de CC OO manifestó que su sindicato mantiene la convocatoria de huelga para toda España.Los delegados de la construcción de UGT y CC OO ratificaron ayer la convocatoria de huelga para la próxima semana en el sector. La convocatoria es para los días 12 al 15, en Barcelona; 13 y 14, en Gerona, y 13, 14 y 15, en Tarragona. Lérida dispone de un convenio por dos años aún en vigor. Hoy está convocada una reunión entre sindicatos y empresarios, con la mediación de la Generalitat. Ni los obreros ni la patronal confían en que se produzca ningún tipo de acuerdo.
El principal punto de discordia entre las partes es la contratación temporal. Mientras los sindicatos desean que el convenio regule los contratos temporales para "impedir los abusos por las empresas", los empresarios consideran que un convenio provincial no es el marco adecuado para este tipo de negociación.
Para el próximo día 14, UGT y CC OO han convocado una asamblea del sector en Cataluña a la que han invitado a los secretarios generales de ambos sindicatos, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente.
Los delegados asistentes a la asamblea afirmaron que las expectativas de la huelga son buenas aunque anotaron la dificultad de convencer de las razones del paro a los trabajadores temporales, algunos de los cuales, dijeron "cobran 300.000 pesetas al mes o, cuando menos, 20.000 ó 30.000 pesetas más de lo que marca el convenio".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó ayer que el Ayuntamiento no intervendrá en el conflicto de la construcción. "Es una cuestión", dijo, "que deben resolver, con sentido común, la patronal y los sindicatos, porque los dos tienen parte de razón". El alcalde afirmó que la contratación laboral favorece la creación de empleo y dijo que en un año el paro juvenil en Barcelona ha descendido del 48% al 36%. Añadió que la evolución de la situación económica ha incidido de una manera muy positiva en el ramo de la construcción, y que la patronal "debe entender por qué los sindicatos quieren mejoras salariales y contractuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.