_
_
_
_

Insólitas medidas de seguridad rodean la feria aeronáutica de Farnborough

Carlos Yárnoz

Las autoridades aeronáuticas británicas han exigido la adopción de fuertes medidas de seguridad y protección para el público antes de iniciarse ayer la VII Edición Internacional de la Feria Aeronáutica de Farnborough, a un centenar de kilómetros de Londres. "Nunca permitiríamos en Farnborough el tipo de maniobra que provocó el accidente de las Flechas Tricolores", comentó Dan Holey, director adjunto de la feria, al referirse a la reciente tragedia en la exhibición aérea de Rainstein (RFA), a consecuencia de la cual han muerto 52 personas.

Más información
Brillante exhibición del Mig soviético

Durante la jornada de ayer, realizaron exhibiciones más de 50 aviones, entre ellos el caza soviético Mig 29 Fulcrum, la auténtica estrella del certamen.Antes de iniciarse las exhibiciones, un directivo de la organización reunió a todos los pilotos participantes y les recomendó "especiales precauciones", en un momento de especial sensibilidad mundial ante este tipo de acontecimientos, según comentó uno de los pilotos de la firma española Construcciones Aeronáuticas (CASA).

La Society of British Aerospace Companies (SBAC), organizadora de la feria, difundió un comunicado en el que se asegura que este año se han introducido nuevos requisitos de seguridad en las exhibiciones y que todos los ejercicios a realizar han sido comprobados previamente por un comité especial. Esta exhibición aérea es "la mejor y más segura del mundo", se afirma en el comunicado.

En las entradas puestas a la venta para el público -ayer asistieron unas 9.000 personas a los actos-, figura un breve texto en el que se advierte que los organizadores de la feria no se hacen responsables de las pérdidas o daños, "incluida la muerte o las heridas personales", que puedan ocasionarse durante los ejercicios.

De los 50 aviones y más de 20 helicópteros que ayer realizaron exhibiciones, sólo uno protagonizó un incidente sin mayores consecuencias. A las 16.05, se disponía a despegar el avión soviético de transporte Antonov AN-124, el avión más grande del mundo. Cuando había recorrido unos 100 metros (ya con los motores a pleno rendimiento), se oyó una fortísima explosión y se vio una gran llamarada en el motor interior izquierdo (el avión tiene cuatro motores). "Pérdida de compresión", dijo en seguida un experto. El avión abortó el despegue y se retiró de la pista inmediatamente, con lo que su exhibición fue suspendida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las Flechas Rojas

Para hoy está prevista una intervención de la patrulla acrobática británica Red Arrows (Flechas Rojas). Tras la tragedia de Ramstein, la SBAC ha prohibido cualquier figura o maniobra que, en caso de error, pueda originar que un avión caiga sobre los espectadores. Sin embargo, el habitual ejercicio de los Red Arrows se inicia con un sobrevuelo sobre el público. Ayer se desconocía si la organización exigirá alguna modificación. Entre los cerca de 500 expositores de 30 países, España está representada por CASA, Ceselsa (con un programa para modernizar los Mirage 3) y Expal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_