_
_
_
_

El Movimiento de los No Alineados debate su razón de ser

Ángeles Espinosa

Los representantes de los 101 países miembros del Movimiento de los No Alineados (MPNA) se encuentran desde el pasado fin de semana en la capital chipriota, donde hoy iniciarán las consultas previas a la reunión anual que comienza miércoles. Junto a los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones no alineadas asisten al encuentro otros 15 países u organizaciones internacionales como Observadores, y 35 más como invitados, entre ellos España. En la agenda, el nuevo clima internacional de paz, pero, sobre todo, una vez más, la propia razón de ser de este movimiento, que agrupa a las dos terceras partes de los países de la Tierra.

Las discusiones a media voz han girado estos días anteriores a la llegada de las delegaciones en torno a la próxima presidencia del MPNA. Los dos candidatos oficiales, Nicaragua e Indonesia, no cuertan, por distintas razones, con el beneplácito de la mayoría de los países miembros. Pese a la actividad desplegada por los representantes de ambos Gobiernos, especialmente los nicaragüenses, una parte sustancial de los no alineados parece inclinarse por la solución de compromiso de prolongar la presidencia de Zimbabue. Esta posibilidad ha sido rechazada por el titular ele Exteriores de Harare, Natham Shamuyarira, quien poco antes de salir de su país para Nicosia aseguró que su país "ha declinado una petición en ese sentido propuesta por varios países".En esta situación, las autoridades chipriotas, imbuidas del optimismo generado por las recientes expectativas de reunificación de la isla, pretenden presentar su candidatura como una salida de consenso entre Yakarta y Managua.

Tradicionalmente, la presidencia del MPNA ha sido ostentada por el país que hospeda la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y la conferencia de ministros de Exteriores que esta semana se celebra en Nicosia tendrá que decidir dónde se llevará a cabo la que debe celebrarse el próximo año.

Predisposición chipriota

El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, George lacovou, en una reciente conferencia de prensa, no desmintió esta pretensión, y dijo que aunque "Chipre no aparece como candidato oficial, sin embargo, está dispuesta a colaborar si fuera necesario".Esta declaración está en consonancia con la referencia a "dos candidatos en la sombra", efectuada por Sbamuyarira. De momento, se desconoce cuál es el otro país interesado, junto a Chipre, por conseguir la presidencia una vez comprobado que las posibilidades tanto de Nicaragua como de Indonesla son más bien escasas.

La capital chipriota se encuentra tomada desde hace varios días por la Unidad Móvil de Acción Inmediata de la Policía (MIAU), bajo la dirección del comandante Papacostas. Aeropuertos, puertos, hoteles y, muy especialmente, el centro de conferencias donde se celebra la reunión son objeto de una vigilancia intensificada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más de 1.500 hombres de varias secciones de la policía chipriota han sido puestos en acción con este motivo. En total, 700 personalidades de 150 países se encuentran bajo la protección de la que se bautizado como operación trueno.

El nuevo clima de distensión internacional, propiciado por la recientes conversación de paz en diversos puntos del globo apadrinados por las Naciones Unidas, se espera que determine el papel de los no alineados hasta el final de siglo.

Se espera con especial interés la intervención de los representantes palestinos, saharauis y centroamericanos, así como de las delegaciones de Irán y de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_