Victoria del partido en el poder en las legislativas de Singapur

El Partido de Acción Popular (PAP), en el poder desde hace 30 años, obtuvo ayer dos tercios de los votos en las elecciones legislativas celebradas en Singapur, según los primeros datos oficiales del escrutinio. Las previsiones de los observadores de la ciudad-Estado asiática apuntaban ya, antes de conocerse estos datos, a una nueva victoria del PAP, que encabeza el actual primer ministro, Lee Kuan Yew.El hecho de que los dos principales partidos de la oposición, el Partido de los Trabajadores y el Partido Democrático de Singapur, abandonaran recientemente sus divergencias para unir sus esfuerzos frente al partido gubernamental no impidió una nueva victoria del PAP.

El partido gubernamental se enfrentó en esta ocasión a la oposición en 70 de los 81 distritos electorales de Singapur, mientras que en los 11 restantes sólo se presentaron los candidatos gubernamentales. De los 70 escaños disputados el PAP obtuvo 60.

La oposición lanzó un llamamiento durante la campaña electoral a los ciudadanos, a los que advirtió del peligro de que el Gobierno adquiera un tinte dictatorial tras, 30 años de dominio absoluto de la escena política por parte del primer ministro Lee, que este mes cumplirá 65 años. Lee ha anunciado que en caso de ganar las elecciones abandonará su cargo antes del fin del nuevo mandato de cinco años y cederá el mando al actual viceprimer ministro, Goh Chok Tong, de 47 años, y a una generación de ministros más jóvenes.

Ello ha sido acompañado por una serie de rumores según los cuales Lee intentará ocupar la presidencia del país, que actualmente corresponde a Wee Kim Wee y cuyo nombramiento corresponde al Parlamento. La oposición, que ve en esta posibilidad un intento de Lee para perpetuar su liderazgo e incluso reforzarlo dando mayor poder al cargo, ha exigido durante su campaña que el presidente sea elegido a través de elecciones.

Pérdida de votos

En las últimas votaciones, celebradas en 1984, la oposición hizo frente al PAP en 49 de 79 distritos electorales de Singapur y logró la victoria en dos de ellos. El partido gubernamental consiguió menos del 63% de votos, frente al 75% obtenido en convocatorias anteriores. Según los primeros datos, la oposición no había alcanzado ayer una tercera parte de los escaños.Singapur, con 1,7 millones de electores, es una ciudad-Estado de 622 kilómetros de superficie. Su situación estratégica, en el extremo sur de la península de Malasia, ha permitido que este territorio, que logró su independencia del Reino Unido en 1965, se convirtiera en una de las principales potencias económicas de la zona, así como en un centro de la industria de alta tecnología.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS