Bloqueo por ambas partes
Pregunta. Abú Iyad, el número dos de Al Fatah, ha hablado recientemente de la posibilidad de reconocimiento de Israel, si los palestinos pueden contar con un Estado en los actuales territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. ¿Cómo se plantea actualmente la cuestión del reconocimiento?
Respuesta. Hasta ahora ha habido un bloqueo por ambas partes. Por una parte, una voluntad de ocupación del conjunto del territorio palestino expresada por el movimiento sionista desde principios de siglo, y concretada en la creación del Estado de Israel. De otra, la voluntad del pueblo palestino, expoliado de su patria desde 1947 y que quiere recuperar sus derechos e impedir la realización del proyecto sionista. Para la opinión pública occidental, con la cuestión del reconocimiento de Israel se plantea una cuestión de forma que no tiene en cuenta los intereses del pueblo palestino. Pero esta cuestión debe plantearse hoy de otra forma: ¿está el Estado de Israel dispuesto a reconocer un Estado palestino y la existencia de un pueblo palestino, que tiene derecho a la existencia y a la vida? A partir de esta premisa, nosotros decimos que sí al reconocimiento si Israel renuncia al terrorismo que practica contra el pueblo palestino, tanto en los territorios ocupados como en el exterior, si se compromete solemnemente a respetar todas las resoluciones de las Naciones Unidas incluida la 32.36, que estipula el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, si declara que respetará la resolución 242 del Consejo de Seguridad en todas sus disposiciones, empezando por la que renuncia a la adquisión de territorios por la fuerza y, finalmente, si acepta y respeta el derecho a la existencia del pueblo palestino en un Estado palestino con fronteras seguras reconocidas y garantizadas. Se nos dice que debemos reconocer el Estado de Israel, pero no se nos dice qué Estado y con qué fronteras: ¿el Estado con las fronteras reconocidas en la partición de 1947, o el Estado con las fronteras de antes de 1967, o con las de después de 1967, el del Likud que habla del conjunto del territorio palestino?
P. Pero la cuestión del reconocimiento parece plantearse como una cuestión previa a cualquier negociación.
R. El reconocimiento es un acto de soberanía que incumbe a la única competencia del Estado que reconoce a otro. Estados Unidos no ha reconocido a China durante muchos años y lo mismo Francia con la RDA. ¿Con qué derecho se nos dice que reconozcamos al Estado de Israel cuando estamos en situación de guerra e Israel ocupa nuestro territorio y ataca a nuestro pueblo? Dicho esto, estamos dispuestos a participar en una conferencia internacional, patrocinada por las Naciones Unidas con la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para negociar y discutir sobre la paz. Ellos dicen que nosotros debemos renunciar al terrorismo y reconocer la resolución 242 de las Naciones Unidas. Nosotros decirnos que no hay terrorismo, sino actos de guerra dentro de los territorios ocupados. No sabemos de qué hablan cuando dicen terrorismo. Y segundo, la cuestión de la 242 es un proceso de intención, porque nosotros queremos que se cumplan todas las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la 242.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.