El déficit público será erradicado en tres años
El déficit estatal no financiero, que todavía rondará en 1988 un 3% del producto interior bruto (PIB), será erradicado en los próximos tres años, de forma que en 1992 las cuentas de ejecución de ingresos y gastos no financieros arrojen un pequeño superávit, por primera vez desde mediados de los años setenta.Sin contar los gastos en intereses para financiar deudas anteriores, ya se alcanzó el año pasado un ligero superávit, según muestra el cuadro adjunto. Pero tal excedente desaparecerá durante el presente año, para reaparecer a partir del próximo.
Antes de llegar al déficit cero fijado como objetivo para 1992 en la ejecución presupuestaria de las Administraciones públicas centrales (Estado y Seguridad Social), se proyecta un cierto estancamiento de este desequilibrio en 1989 y recortes anuales próximos al medio billón de pesetas durante cada uno de los próximos tres años.
El déficit sería así de 1,46 billones en el presente ejercicio, de 1,42 billones en el próximo, de 0,97 billones en 1990, de 0,497 billones en 1991, alcanzándose finalmente el equilibrío en 1992.
Para ese último año, en términos de ejecución de ingresos y gastos no financieros, se prevé incluso un superávit de 208.600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.