_
_
_
_
ECOLOGÍA

La contaminación provoca muertes prematuras en Suecia

Unos 18.000 suecos mueren cada año de forma prematura a causa de enfermedades provocadas por la contaminación del medio ambiente. Esta afirmación, debidamente documentada, está contenida en un libro cuyo título puede traducirse como Asesinato con permiso estatal, presentado estos días por Bjorn Gillberg y el biofísico norteamericano Arthur Tamplin. Los autores han reunido material estadístico que demuestra que esa cifra de mortalidad se registra entre las edades de 45 a 69 años.Aproximadamente la mitad de esas muertes se debe a las condiciones peligrosas de algunos trabajos, y el resto, a sustancias tóxicas presentes en los alimentos y en el medio ambiente. Estos datos coinciden con otros divulgados recientemente, procedentes de otras fuentes, que muestran un aumento del 20% en los casos de cáncer en personas jóvenes que trabajan en la agricultura. Este hecho se atribuye ante todo a los productos químicos que se utilizan en este sector.

La acusación implícita en el título del libro a las autoridades la fundamentan sus autores en que la ley sueca de medio ambiente, aprobada en el año 1969, es insuficiente y permite que se siga envenenando la tierra y el mar con sustancias tóxicas. Bjorn, un conocido activista en la defensa del medio ambiente, publicó en los años sesenta otro libro en el que formulaba previsiones en este sentido que le hicieron acreedor al calificativo de "charlatán y fanático ecológico" por parte de muchos políticos. Al cabo de menos de 20 años, sus planteamientos de entonces se han cumplido ampliamente, y el libro y sus autores son ahora considerados con respeto.

La reciente catástrofe de las focas y otras especies marinas en el mar del Norte y el Báltico es la prueba que los autores esgrimen para señalar que entonces tenían razón. El libro demuestra con numerosos ejemplos que la industria cuenta con medios técnicos para disminuir sus vertidos tóxicos, pero que no lo hace porque esto supone un alto coste y porque las autoridades no la obligan a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_