_
_
_
_
_

Barre aprueba la gestión socialista en Nueva Caledonia

Lluís Bassets

El ex primer ministro francés y candidato derrotado a la presidencia de la República, el centrista Raymond Barre, aprobó ayer, en unas declaraciones al semanario Paris-Match, las líneas generales de la política del presidente François Mitterrand y de su primer ministro, Michel Rocard, y llamó a una votación afirmativa en el referéndum sobre el plan de paz para Nueva Caledonia, que se celebrará el próximo 6 de noviembre. La toma de posición de Barre constituye un paso más en la remodelación del paisaje político francés y debe llevar, si se hacen realidad sus deseos, a la formación de una coalición de centro-izquierda.El ex primer ministro del centro aprueba calurosamente en sus declaraciones el trabajo de reconciliación realizado que ha llevado a cabo el primer ministro Rocard entre las comunidades enfrentadas de Nueva Caledonia, pero toma sus distancias respecto al Gobierno, principalmente, respecto al impuesto sobre las grandes fortunas, y argumenta en favor de la reimplantación de la pena de muerte. Las declaraciones de Barre han producido especial irritación en la Asamblea para la República (RPR) y en los restos de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), que se esfuerzan por presentar el referéndum del 6 de noviembre como una trampa tendida por el Gobierno a la oposición. Tanto el RPR como la UDF se han congratulado del plan de paz en Nueva Caledonia, pero consideran inútil la celebración de la consulta. Alain Juppé, secretario general del RPR, dijo que Barre "cambió de chaqueta".

La celebración del referéndum constituirá una prueba de la popularidad de Michel Rocard y será, a la vez, un examen de la apertura hacia el centro prevista en el proyecto de Mitterrand previa a los cambios de alianza pronosticados para las elecciones municipales de marzo de 1989 y las europeas de junio del mismo año. El Frente Nacional (neofascista) realizará campaña en favor del voto negativo, mientras los centristas del Centro Demócrata y Social (CDS) desgajados de la UDF muestran su preferencia por el sí. RPR y la UDF están por la abstención.

Raymond Barre no es el único centrista que ha solicitado ya la formación de un Gobierno de coalición de centro-izquierda, en vez del actual Gobierno socialista trufado con nombres centristas. Uno de los cuales, Jean-Marie Rausch, ha pronosticado que Barre será el primer ministro de recambio de Michel Rocard.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_