_
_
_
_

La política agrícola eleva el precio de los alimentos por encima de la media de la CE

La política agrícola (PAC) de la Comunidad ha supuesto gran perjuicio para el bolsillo de los consumidores, al elevar el precio de los alimentos muy por encima del nivel medio de los mercados nacionales según estudio de la Oficina Europea de las Uniones de Consumidores (BEUC) presentado ayer en Bruselas.El informe sentencia que la PAC no ha logrado el objetivo de mejorar y, racionalizar los ingresos de los pequeños agricultores, mientras que ha favorecido únicamente a los grandes granjeros y perjudicado a los consumidores, que deben pagar el doble y el triple de los precios de algunos productos que cuestan más baratos en los mercados internacionales.

Como término medio, cada farnilia de cuatro miembros de la Comunidad Europea gasta 2.000 pesetas de más en alimentos cada semana como consecuencia del sistema de precios impuesto por la PAC, que derrocha mlilcnes de ECU en perjuicio del consurrildor.

"Las familias más pobres son las más afectadas por esta incongruencia, ya que el 40% de sus ingresos están destinados a la compra de alimentos", afirma el BEUC.

'Agujeros'

El estudio del BEUC fue elaborado por el Consejo Nacional del Consumidor del Reino Unido a propuesta del propio Gobierno de Londres, para demostrar los agujeros de la PAC que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha criticado siempre con dureza.

El BEUC cuestiona en el fondo la propia viabilidad de los mecariísmos de la Comunidad Europeas, ya que las dos terceras partes de su presupuesto van a parar a la agricultura, sin que se haya, resuelto, sino incluso empeorado, la situación de los pequeños agricultores.

El informe, que empezó a confeccionarse en 1986, no incluye las consecuencias que tiene para cada país la PAC, aunque el BEUC reconoce que los consumidores españoles pagan por el momento menos que el resto de los europeos por los productos agrícolas, cuyos precios se irán equiparando ante el resto de los Estados comunitarlos.

Con objeto de modificar el excesivo proteccionismo actual de la política europea común, la unión de consumidores propone cambios radicales y una refórma más profunda de la prevista actualrriente por la CE.

Entre las recomendaciones del BEUC se encuentra la racionalización del proceso de decisiones para simplificarlo al máximo y tender a que los precí sean marcados por la ley de ía oferta y la demanda.

El mismo informe incluye una seriede estadísticas sobre la opinión de los consumidores acerca de la calidad de los productos agrícolas. El 56,8% de los encuestados estima que los precios de los alimentos son demasiado elevados y el 77% afirma que la calidad general de los alimentos ha bajado sensiblemente en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_