Aumenta en un 12% la demanda de plazas en la universidad Complutense de Madrid
Un total de 27.028 alumnos, de los 46.124 que han formalizado su preinscripción en el distrito universitario único de Madrid, han solicitado en primera opción facultades de la universidad Complutense. La segunda universidad más solicitada es la Politécnica, en la que desean matricularse 11.668 alumnos; 5.748 han pedido estudiar en la Autónoma, y otros 1.660, en la universidad de Alcalá de Henares, según manifestaron ayer fuentes universitarias.
La cifra de alumnos que desea acudir a la Complutense en primera opción supone el 60% del total de preinscripciones formalizadas tras la pruebas de selectividad del pasado mes de junio, que fueron superadas por 36.000 alumnos en Madrid, y representan un 12% más de las solicitudes que en primera opción recibió esta misma universidad en el pasado curso. La universidad Complutense es una de las más masificadas de Europa, con una cifra superior a los 100.000 alumnos el pasado curso.
El resto de solicitudes, hasta las 46.124 citadas, corresponde a alumnos que trasladan sus expedientes de otras comunidades a Madrid o a licenciados que inician una nueva carrera.
Admitido el 70%
Por el momento, la Complutense ha admitido al 70% de esos 27.028 alumnos que lo solicitaron, en espera de los exámenes de selectividad que se desarrollarán en septiembre y a los que se presenta un total de 8.000 alumnos en Madrid.El incremento de solicitudes en primera opción para la Complutense coincide con un ligero descenso en el número de alumnos que han expresado su deseo de estudiar en las otras tres universidades del distrito único de Madrid, especialmente en el caso de la Autónoma y de la de Alcalá de Henares, ya que la universidad Politécnica -la de más difícil acceso- mantiene una cifra estable de peticiones.
Fuentes universitarias señalaron también que, aunque las calificaciones mínimas de acceso a las distintas facultades no están fijadas todavía en el caso de la Complutense, se advierte claramente que se va a producir un descenso en la nota mínima exigida para matricularse en Medicina, Veterinaria, Biológicas y Odontología. Por el contrario, y ante el aumento de solicitudes que se ha registrado, hay una tendencia al alza en las puntuaciones exigibles a los alumnos que quieran matricularse en Filología Inglesa, Psicología, Físicas, Matemáticas, Derecho, Políticas, Económicas y Ciencias de la Información.
El pasado curso académico, 3.200 alumnos del distrito único de Madrid tuvieron dificultades de admisión tras superar las pruebas de selectividad entre junio y septiembre. En total, en el distrito de Madrid fueron admitidos 45.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.