Aragón pide que se suspendan las acrobacias aéreas de Zaragoza
José Ángel Biel, consejero de Presidencia y presidente en funciones del Gobierno autónomo aragonés, se mostró ayer partidario de que, "por sentido común", no se realicen en Zaragoza los ejercicios de acrobacia aérea militar previstos para el próximo día 19. El Gobierno autónomo ha pedido oficialmente su suspensión. El Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, por su parte, presentó ayer una proposición no de ley para que se prohíban las prácticas de acrobacia aérea en las bases españolas.
A la petición del Gobierno autónomo aragonés se han sumado diversos partidos políticos y organizaciones pacifistas de la región. Para el Partido Aragonés Regionalista (PAR), que gobierna en la comunidad autónoma, "es desproporcionada la satisfacción que puede suponer a unos cuantos aficionados con la peligrosidad que acarrean dichos actos acrobáticos". Antonio Romero, senador de Izquierda Unida (IU) y miembro de la Comisión de Defensa, dijo ayer que no asistirá a los actos, que contarán con la presencia del Rey, pese a estar invitado a los mismos.El Ministerio de Defensa insistió ayer en que, en principio, estaba prevista la participación en Zaragoza de la patrulla acrobática italiana Flechas Tricolores, si bien un portavoz señaló que la próxima semana se adoptará una decisión definitiva sobre el programa. Agregó que, de celebrarse la exhibición, las medidas de seguridad serán máximas.
Frente a esta actitud del Ejecutivo español, han sido ya varios los Gobiernos europeos que han prohibido ejercicios acrobáticos programados para los próximos días, a raíz de la catástrofe ocurrida el pasado domingo en Ramnstein (RFA), donde fallecieron 48 personas tras estrellarse tres aviones de los Flechas Tricolores. Esta patrulla italiana, cuyos responsables han señalado que cumplirán los compromisos ya programados, tenía previsto actuar el próximo día 3 en Friburgo (Suiza).
Sin embargo, el Ejecutivo suizo anunció ayer que había retirado la invitación a los Flechas Tricolores, medida que se suma a las adoptadas por otros Gobiernos europeos, incluido el de la RFA, contra la realización de ejercicios de acrobacia aérea. El portavoz del Grupo Parlamentario del CDS, el ex ministro de Defensa Agustín Rodríguez Sahagún, solicitó ayer que España adopte decisiones similares.
El Colectivo por la Paz y el Desarme anunció ayer que realizará acciones "para que los ciudadanos no acudan a presenciar los números de acrobacia" previstos en la capital aragonesa. Los actos de Zaragoza incluyen la entrega de una bandera al primer escuadrón de los nuevos aviones F-18, la presentación oficial de estos cazabombarderos y ejercicios acrobáticos de equipos de las Fuerzas Aéreas de España y otros países europeos. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PAR
- Zaragoza
- III Legislatura España
- CDS
- Política nacional
- Actos militares
- Ejército aire
- Senado
- Provincia Zaragoza
- Izquierda Unida
- Fuerzas armadas
- Comisiones parlamentarias
- Aragón
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública