_
_
_
_
_

Las críticas de Ardanza retrasan el relevo de Elgorriaga

La actitud del lehendakari vasco, José Antonio Ardanza, al no invitar al delegado de la Administración central en Euskadi, Julen Elgorriaga, y al gobernador de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, a la recepción ofrecida por el Ejecutivo vasco el pasado martes en San Sebastián, llevará probablemente al Gobierno central a posponer la sustitución de estos dos últimos cargos en el Consejo de Ministros del próximo viernes, según indicaron ayer fuentes gubernativas.El Consejo de Ministros tan sólo iniciará la prevista reorganización de varios gobiernos civiles y delegaciones del Gobierno, cambios que llevará a cabo progresivamente. En todo caso, el Gabinete designará nuevo gobernador civil de Vizcaya a Daniel Vega, ya que Iñaki López dimitió de su puesto al ser nombrado ministro del Interior José Luis Corcuera.

Las fuentes gubernamentales antes citadas señalaron que el Gobierno no está dispuesto a permitir que el posible cese de Julen Elgorriaga y de José Ramón Goñi Tirapu pueda ser interpretado como consecuencia directa de las presiones del Partido Nacionalista Vasco. "La Presidencia del Gobierno Vasco se ha equivocado completamente si es que pretendía apuntarse el tanto de las sustituciones de Elgorriaga y de Goñi Tirapu", indicaron estas fuentes.

Asimismo advirtieron que, en todo caso, el actual delegado del Gobierno será destinado a otro puesto de la Administración y tendrá una salida "bien digna".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE y vicelehendakari vasco, Ramón Jáuregui, se limitó a indicar, por su parte, que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y él mismo están plenamente de acuerdo en que los criterios que deben regir las sustituciones en este tipo de cargos son exclusivamente los propios de la Administración.

Ramón Jáuregui aludió así, implícitamente, a la divergencia de posturas que tanto Julen Elgorriaga como José Ramón Goñi mantuvieron respecto a la línea oficial del PSE-PSOE en el pasado congreso de los socialistas vascos. Jáuregui añadió que Elgorriaga es un hombre de grandes valores y un elemento que sigue siendo clave en la lucha contra ETA.

[El Consejo de Ministros, que aprobará una inversión de más de 20.000 millones de pesetas en carreteras y 5.000 millones de pesetas para mejora de ferrocarriles, pospondrá otros importantes cambios previstos al frente de gobiernos civiles y delegaciones del Gobierno. Previsiblemente se abordará los nombramientos de tres nuevos directores generales en el Ministerio del Interior: el de Protección Civil, el de Política Interior y el de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el primer puesto, la más firme candidata es Pilar Brabo, gobernadora civil de Castellón. Su nombre se baraja también, no obstante, junto al de otras dos personas para la dirección de Política Interior. Hasta ayer, el director en funciones de Tráfico, Miguel Muñoz, contaba con grandes probabilidades de ser confirmado en el cargo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_