_
_
_
_
_

El SPD debate en su congreso cómo recobrar el poder

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) inauguró ayer su congreso anual en la ciudad de Münster con un llamamiento de su presidente, Hans Jochen Vogel, a preparar la toma del Gobierno en 1990 y una dura condena del neoliberalismo puesto en práctica por el Gobierno federal (coalición de cristianodemócratas y liberales) y de su indiferencia ante el alto índice de desempleo en la República Federal de Alemania (RFA). El partido aprobó ayer, por 326 votos contra 74, y en medio de un gran bullicio, la introducción de cuotas obligatorias de mujeres en todos los órganos de dirección."En los mandos y funciones del partido deberá estar garantizada la presencia mínima del 405/. de mujeres y de hombres". Tras un debate no exento de controversia el SPD, el partido que impuso el voto femenino en la primera república alemana, se autoimpuso la obligación de lanzar la presencia de la mujer a la dirección política.

"La nueva política sólo es posible con las mujeres y sólo con ellas es posible una nueva mayoría para aplicar ésta", manifestaron diversos oradores en la defensa de las cuotas obligatorias. Éstas deben erradicar las dificultades con que tropiezan las mujeres en las organizaciones de base para escalar hacia puestos de responsabilidad.

El Partido Socialista Obrero Español adoptó en su último congreso una resolución similar, al aprobar una cuota de mujeres en los puestos de dirección del 25%.

Ventaja en los sondeos

Dos años después del congreso de Nuremberg, donde los socialdemócratas alemanes elaboraron sus conceptos políticos a medio plazo, el SPD se reúne en Münster para sentar las bases de un programa de gobierno con el que batir a la democracia cristiana (CDU) en las elecciones federales dentro de dos años. Bajo el lema "El futuro viene solo, el progreso con nosotros", el SPD quiere dejar cerrado un largo proceso de redefinición ideológica. Éste se abrió con la crisis del Gobierno de coalición de Helmut Schmidt, la aparición de los verdes en el escenario político alemán y las tentaciones de radicalidad ecológica, neutralista y antiindustrial de algunos sectores de la socialdemocracia.Hoy, seis años después, el panorama político de la RFA ha cambiado profundamente. Por primera vez desde 1982, el SPI) no sólo aventaja en los sondeos a la CDU sino que podría disponer de la mayoría absoluta tanto con los liberales del FDP como con los verdes.

Vogel, que logró poner fin a las luchas internas que se habían desatado en los últimos años de mandato de Willy Brandt, expresó ayer el optimismo del partido "que ha reencontrado su autodisciplina", Tras las derrotas en las pasadas elecciones federales, retrocesos en Baviera y Hesse, el partido ha registrado una recuperación que culmina en los sondeos de esta semana, que sitúan al SPD como primer partido del país, con el 42% de intenciones de voto, frente a un 40% de la CDU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El protagonista del congreso es, por primera vez, Oskar Lafontaine, el joven presidente del Estado del Sarre, que se perfila como el candidato del SPD a la cancillería. Tras los fuertes debates entre sindicalistas y renovadores, desatados por las propuestas de Lafontaine de una reducción de jornada con renuncia parcial de salario como aportación solidaria a la lucha contra el desempleo, la jornada inaugural del congreso demostró que el SPD ya no pone en peligro su unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_