_
_
_
_
_

Herri Batasuna no se considera interlocutor valido para una negociación con el Gobierno

Herri Batasuna (HB) manifestó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, que ETA sigue estando dispuesta a iniciar una negociación política. La coaliciónabertzale considera que los únicos interlocutores válidos para constiruir una mesa negociadora son la organización terrorista y el Gobierno. El fin de esta mesa es detrerminar cuándo, cómo, qué se na a negociar y quiénes son las personas adecuadas para hacerlo. Según los dirigentes de HB, la negociación no ha existido nunca, ni siquiera en los contactos reiniciados por el Gobierno en Argel a principios del presente año.

Jon Idígoras señaló que HB ha dejado claro con anterioridad cual es la posición del partido ante la negociación, para la que afirmó que están poniendo su "máximo esfuerzo".El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hizo un balance de las actividades políticas de la formación abertzale durante el verano que, según él, estuvieron centradas en "la defensa de la ikurriña". El hecho de que en un gran número de Ayuntamientos haya ondeado la bandera vasca en solitario fue calificado como "una victoria de los sectores abertzales", en los que incluía a bases de Eusko Alkartasuna y del PNV.

El dirigente de HB declaró que el Estatuto de Gernika es insuficiente para defender los intereses del pueblo vasco, y señaló que "la única manera de cambiar las relaciones con el Estado es cambiando el marco jurídico político". Idígoras matizó que la única forma de cambiarlo, consiguiendo "la terminación de la violencia política, sería la negociación política".

Respecto a la negociación, manifestó que "los únicos interlocutores son ETA y los poderes del Estado español", y afladió que "la base de la negociación está en los principios que estamos defendiendo tanto desde la organización armada a su nivel como desde Herri Batasuna, y son los puntos de la alternativa KAS'. Idígoras recordó que la negociación tiene que ser política y criticó al Gobierno por su intención de negociar con ETA las cuestiones relativas a los presos y con los partidos políticos lo referente a la política.

Iñaki Esnaola declaró que la negociación no ha existido nunca, aunque sí ha habido contactos. Señaló que todavía no se ha contestado a la oferta de negociación que ETA hizo en enero y que todavía sigue vigente.

"Los que tienen fuerza"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Esnaola, la negociación no tiene salida si no se da una contestación a la cuestión de la mesa negociadora, que en su opinión "sólo puede estar formada por aquellos que tienen fuerza para hacerlo, por aquellos que defienden objetivos democráticos" y por el PSOE. Según el dirigente de HB, "al firmar el pacto, los partidos políticos han dado una carta en blanco al PSOE para que sea su representante en esa negociación". Esnaola se refería al pacto firmado el año pasado por la mayoría de las fuerzas políticas para la pacificación de Euskadi.En la conferencia también intervinieron José María Sasiaín e Haki Aldekoa, miembros de la Mesa Nacional, que hicieron un repaso de la situación actual del País Vasco.

Por su parte, el presidente del máximo órgano del PNV, Xabier Arzalluz, negó ayer que el pacto de Ajuria Enea desmarque a los partidos vascos de una eventual negociación con ETA y agregó que el acuerdo "deja bien claro que lo que da al Gobierno es cobertura y respaldo ante esta posible negociación, pero esto no quiere decir que les regalemos un cheque en blanco", informa Pedro Gorospe. Arzalluz criticó la ambigüedad de 1413 y recordó que "hace dos años HB proclamaba que la negociación debía hacerse entre ETA y el Ejército".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_