_
_
_
_
_
CIENCIA

Un Médico se instalará a bordo de la estación sovietica 'Mir'

El primer cosmonauta afgano, el piloto Abdul Ahad Mohamed, de 29 años, emprendió ayer viaje hacia la estación soviética Mir acompañando a dos cosmonautas soviéticos a bordo de la nave Soyuz TM-6. El lanzamiento fue televisado en directo desde el cosmódromo de Baikonur, en Asia central. Mohamed y el piloto soviético VIadimir Liajov, de 47 años, volverán a la Tierra el 6 de septiembre. El otro tripulante, el médico Valer¡ Poliakov, de 46 años, permanecerá en la estación Mir para vigilar la salud de los dos cosmonautas que se encuentran allí desde hace más de ocho meses, VIadimir Titov y Musa Manarov. Poliakov volverá con ellos a la Tierra a finales de año.

Un mensaje

El 23 de diciembre se cumplirá un año de la estancia de Titov y Manarov en el espacio y entonces habrán superado en más de un mes la marca de permanencia, lograda el año pasado por Yuri Romanenko con 326 días de estancia en la misma estación.La televisión mostró a los tres tripulantes de la nave en el interior de ésta minutos antes de partir y recogió la voz de. Mohamed, que dirigió un mensaje al pueblo afgano con motivo de su participación en este vuelo, el primero que efectúa al espacio un ciudadano de Afganistán. El locutor recordó el proceso de paz que tiene lugar en este país.

Por su parte, Poliakov se ha prestado a someterse a un experimento para ver los cambios que la falta de gravedad causa en la médula ósea. Para ello, ha donado medula ósea antes de emprender el vuelo, y será sometido a otra extracción cuando vuelva en diciembre.El experimento pretende verificar si los cambios sufridos por la médula ósea harían más dificil su rechazo en casos de trasplante de esta sustancia.Durante su semana de estancia conjunta en la Mir, los cinco cosmonautas realizarán más de 20 experimentos de tipo médico y biológico, relacionados con la adaptación humana al espacio, y observarán el territorio de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_