Limar asperezas con el partido
Los máximos responsables del Ministerio del Interior dedicarán buena. parte de su tiempo en los próximos días a decidir en qué gobiernos civiles del País Vasco cambian a los representantes del Gobierno de la nación y qué personas les van a sustituir.El relevo del delegado en la comunidad autónoma, Julen Elgorriaga, es considerado como casi seguro y responde en buena parte a uno de los propósitos que parece guiar el conjunto de los cambios en los gobiernos civiles en toda España y que es atajar los enfrentamientos entre gobernadores y los dirigentes provinciales del PSOE. Mientras que el gobernador civil de Alava, César Milano Manso, tiene cuando menos asegurada su permanencia en el cargo, la previsión en este momento, sujeta todavía a debate, es que sea sustituido el gobernador de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.
La dimisión de Iñaki López como gobernador de Vizcaya nada más conocerse el nombramiento de José Luis Corcuera como ministro del Interior hace obligado por otra parte la designación de un nuevo representante gubernamental en esta provincia.
Hombre identificado con Ricardo García Damborenea, secretario provincial del PSOE de Vizcaya, y alineado en el sector del Partido Socialista de Euskadi que en el reciente congreso desaprobó la elección de Ramón Jáuregui y Txiki Benegas como máximos dirigentes, lñaki López suscita al igual que Goñi Tirapu una extendida opinón adversa en el País Vasco.
En estas circunstancias, es probable que el nuevo ministro del Interior, integrante del sector oficialista del PSE-PSOE, no desaproveche la ocasión para limar asperezas con el PNV, con el que los socialistas comparten el Gobierno de la comunidad autónoma.
Según algunas fuentes, es probable que estos cambios de personas vayan acompañados de un replanteamiento de los contactos mantenidos con ETA en el sentido de cambiar de escenario (Argelia) y de interlocutores.
Motivos completamente diferentes explican la sustitución del gobernador civil de Cuenca. Muy bien relacionado con los socialistas conquenses y amigo personal de Virgilizo Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes y diputado socialista por Cuenca, Rafael Mazarrasa abandonará su cargo para desempeñar en Washington el puesto de representante de la Expo-92. Otro cargo que quizá sea promocionado es el delegado en Navarra, Jesús García Villoslada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.