_
_
_
_
_

Corcuera ofrece a Pilar Brabo ser directora general de Protección Civil en el Ministerio del Interior

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, tiene previsto nombrar directora general de Protección Civil a Pilar Brabo, ex dirigenta del PCE y gobernadora civil de Castellón desde hace un año, que ha anunciado su disposición a desempeñar este puesto o la dirección general de Política Interior. Este nombramiento forma parte de un amplio plan de sustituciones de gobernadores civiles, que afectará también a algunos delegados del Gobierno -entre ellos, el de Euskadi- y que muy probablemente será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

Más información
Limar asperezas con el partido

Con la reincorporación del Gobierno de Felipe González a los despachos oficiales, que se producirá en los próximos días, los ministros que tomaron posesión de sus cargos a mediados del pasado mes de julio tras la última remoción del Ejecutivo ultimarán la designación de cargos de su confianza, si bien la mayoría de ellos parecen inclinados a restringir los cambios. Los nuevos responsables de Interior afrontarán en la semana que: comienza mañana y en la posterior la renovación del equipo ministerial en las áreas que no conciernen a la seguridad del Estado.Inicialmente está previsto que continúe Rafael Vera como secretario de Estado para la Seguridad, José María Rodríguez Colorado de director de la Policía y Luis Roldán como máximo responsable de la Guardia Civil, si bien no es descartable que transcurridos unos meses se produzca algún relevo.

Corcuera y el nuevo subsecretario del departamento Santiago Varela, parecen dispuestos a imprimir más impulso y prestigio a algunas áreas del Ministerio del Interior que no son las vinculadas a las Fuerzas ¿Le Seguridad y que desde la llegada de los socialistas al poder, han quedado eclipsadas por el protagonismo de la lucha antiterrorista.

Gobernadora civil de Castellón desde julio de 1987, Pilar Brabo -destacada militante y dirigenta del PCE entre enero de 1965 y junio de 1982- ha recibido el ofrecimiento de ser directora general de Protección Civil. La cúpula del ministerio tiene previsto, asimismo, llevar a cabo un relevo al frente de la Dirección General de Política Interior, puesto para el que también se tiene en cuenta a la gobernadora de Castellón.

Pieza clave

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este departamento, encargado de atender diariamente a los gobernadores civiles y responsabilizado del funcionamiento del aparato electoral del Esta do, entre otras misiones, está destinado, al parecer, a convertirse en una pieza clave del ministerio dentro de los nuevo planes socialistas. La remodelación en las direcciones generales afectará, por último, a Tráfico, vacante desde el fallecimiento de Rosa de Lima Manzano al estrellarse el helicóptero en que se trasladaba en viaje oficial a Palencia el pasado día 30 de junio.La tesis preeminente en estos momentos es que el nombramiento recaiga en un profesional, más que en un político, por lo que es probable que sea confirmado en el puesto el subdirector y director en funciones Miguel Muñoz.

Las principales autoridades del ministerio han iniciado las consultas para llevar a cabo la sustitución de más de una docena de gobernadores civiles, aproximadamente. Si bien está ultimada la de los gobiernos con escasa relevancia política -entre ellos el de Cáceres, por citar un ejemplo-, todavía están pendientes de concretar los cambios más importantes.

Mientras que parece descartado un relevo en la delegación del Gobierno en Galicia, que desempeña Domingo García Sabell -a finales de la primavera, fuentes socialistas propugnaban el nombramiento de Salvador Fernández Moreda-, es casi segura la destitución de Julen Elgorriaga como delegado en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_