_
_
_
_

Objetivos de Portugal para 1992

Para muchos de los miembros de la CE, el acceso a ésta no es motivo de reformas constitucionales. La excepción es Portugal, cuya Constitución no encaja en absoluto con el espíritu y la letra de la CE. Si las reformas no se impulsan rápidamente, Portugal estará en seria desventaja cuando las barreras permanentes del mercado interno comiencen a quitarse en 1992.La Constitución portuguesa queda hoy como un arcaico manifiesto marxista. Como resultado de la revolución, más del 50% del capital pasó al sector público, con nefastas consecuencias para la Hacienda. En 1982 hubo una revisión constitucional inicial con una prioridad: apartar al sector militar de su antidemocrático papel de guardián, lo cual se consiguió lentamente, pero sin traumas.

Una reforma constitucional más amplia fracasó por la necesidad de dejar a un lado las pasiones y, más prácticamente, por la dificultad de encontrar un Gobierno estable que pudiese conseguir la mayoría necesaria para que tuviesen efecto los cambios. Este hecho cambió con la victoria en 1987 del socialdemócrata Aníbal Cavaco, quien finalizó con más de una década de Gobiernos en precarias coaliciones y alianzas.

Los portugueses han sido lentos en afrontar estos hechos y Cavaco Silva debe ahora tomar el liderazgo para estimular un debate en el país sobre el papel de Portugal en el seno de la CE.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_