Alfonso Guerra controlará la concesión de los futuros canales de televisión privada
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, será quien controle directamente las negociaciones y la concesión de los tres canales de televisión privada a las sociedades anónimas dispuestas a acogerse a la ley aprobada por el Parlamento el pasado abril, según fuentes solventes. Hasta su debate en el Congreso de los Diputados, la elaboración del proyecto de ley de televisión privada dependió principalmente de la oficina del portavoz del Gobierno, encabezada entonces por el ministro Javier Solana.
El traslado de Solana al Ministerio de Educación en la última remodelación del Gobierno va a permitir a Alfonso Guerra un protagonismo del que algunos de sus colaboradores se vieron apartados cuando la elaboración del proyecto de ley se encontraba en sus inicios. Si bien en la redacción de los diversos borradores participaron altos cargos de diversos ministerios, entre ellos del de Relaciones con las Cortes y del de Transportes, la coordinación fue atribuida en un determinado momento al equipo encabezado por Javier Solana, entonces ministro de Cultura y portavoz del Gobierno.Su sucesora en este último cargo, Rosa Conde, no va a conservar, al parecer, este protagonismo que, por el contrario, va a corresponder al vicepresidente del Gobierno. Alfonso Guerra asumirá así la vertiente política de la puesta en funcionamiento de la televisión privada, es decir las posibles negociaciones con los grupos empresariales interesados en obtener un canal, mientras que la vertiente estrictamente técnica será competencia del Ministerio de Transportes.
La ley de televisión privada establece que el otorgamiento de las autorizaciones a las empresas para emitir "corresponderá al Gobierno mediante el oportuno concurso público" y es minuciosa al fijar las condiciones que deberán reunir los solicitantes a la vez que consagra un margen de discrecionalidad política. "El Gobierno", señala la ley, "adjudicará las concesiones en favor de las ofertas más ventajosas, para el interés público, valorando prioritariamente las garantías ofrecidas por los concurrentes a fin de salvaguardar la pluralidad de ideas y corrientes de opinión, así como la necesidad de diversificación de los agentes informativos y el objetivo de evitar tanto los abusos de posición dominante como las prácticas restrictivas de la libre competencia".
Plan Técnico
El Ministerio de Transportes tiene ya elaborado un proyecto de Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada, instrumento preceptivo e indispensablr para que las empresas privadas preparen la solicitud de concesión de un canal.Los tres canales que autoriza la ley aprobada en abril por el Parlamento, y que ha suscitado cuatro recursos de inconstitucionalidad admitidos ya a tramite, deberán tener obligatoriamente un horario de cobertura estatal y otro de emisión regionaL Según ha podido saber este diario, las regiones delimitadas en el proyecto de Plan Técnico no coinciden en todos los casos con el territorio de las 17 autonomías.
Si bien fuentes gubernamentales aseguraron en junio que el Plan Técnico quedaría aprobado por el Consejo de ministros este verano, hasta ahora no ha sucedido tal cosa. No obstante, el Ministerio de Transportes ya ha previsto, en su proyecto de presupuestos para 1989, una cantidad de dinero para realizar las reformas necesarias en la red terrestre de RTVE que, previsiblemente, servirá de infraestructura para las emisiones de la televisión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.