_
_
_
_
_

El Parlamento argentino estudiará en 15 días la venta de Entel a Telefónica

Las comisiones técnicas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (Entel) y la Telefónica española alcanzaron ya un acuerdo sobre la evaluación de la compañía argentina. La firma del convenio entre ambas sociedades, por el que Entel vende el 40% de sus acciones a Telefónica, será anunciada oficialmente dentro de los próximos 15 días y el texto enviado de inmediato al Parlamento para que sea debatido en las Cámaras.El director general de Telefónica, Javier Monzón -que llega la semana entrante a Buenos Aires- y el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno argentino, Rodolfo Terragno, firmarán el acuerdo y luego ofrecerán una conferencia de prensa. Terragno no adelantó cuál es la valoración definitiva de Entel, principal obstáculo que demoraba el convenio, pero el precio será "un múltiplo de los beneficios que obtendrá la nueva sociedad una vez que se cumpla el proceso de modernización de la compañía". Telefónica está dispuesta a invertir desde 600 hasta 900 millones de dólares y, según Terragno, la cifra final se acercará al máximo previsto.

El llamado Plan Estratégico, un proyecto redactado en 800 folios, será enviado a Madrid para que lo apruebe el consejo de administración de Telefónica. La cuantía de la inversión establecida en ese plan es de 4.000 millones de dólares entre 1989 y 1993, y contempla la participación de una sociedad internacional integrada por empresas argentinas e italianas. Los técnicos de ambas compañías han coincidido también en que la tarifa actual por el servicio de Entel debe aumentarse un 14% de forma inmediata.

Todos los sectores políticos y sindicales se preparan para la batalla definitiva en el Parlamento. La ley argentina establece que este tipo de acuerdos debe contar con la aprobación de ambas cámaras del Congreso. La oposición peronista, con mayoría propia en el Senado, anticipó ya su voto negativo si el convenio se firma en las condiciones anunciadas. El ministro Terragno denunció "una campaña pagada que", dijo, "se propone hacer abortar el acuerdo". Aunque no individualizó a los responsables y advirtió además que "no voy a entrar en ninguna discusión".

Las presiones sobre la opinión pública son intensas. Los partidos de izquierda, sin representación parlamentaria, han desplegado una vasta campaña de difusión en contra de Terragno y su política. Por su parte, la Telefónica ha redoblado sus anuncios en periódicos, revistas, radio y televisión. La inversión de Telefónica en publicidad supera ya 100.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_