_
_
_
_

Murió el coreógrafó Frederick Ashton, impulsor del 'ballet' clásico británico

Frederick Asliton, el coreógrafo que desarrolló el estilo característíco del ballet clásico británico, murió el jueves en su casa de Suffolk, al este de Inglaterra, a la edad de 83 años, según confirmó un portavoz de la Royal Opera House (Covent Garden).Ashton, uno de los amigos más cercanos de la reina madre, cuya hija es la reina Isabel, coreografió su primer ballet en 1926, en un estilo que marcó ya su trayectoria. Fundador-coreógra o del Royal Ballet, fue nombrado caballero (sir) en 1962 por su contribución a la danza.

El pasado junio coreografió una adaptación musical de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, en una gala homenaje a Ninette de Valois, gran dama del ballet británico, de 90 años. Asliton trabajó con De Valois desde 1935 en la constitución del Royal Ballet, y ayudó mucho en la carrera de la bailarina Margot Fonteyn.

Ningún otro coreógrafo, aparte de George Balanchine, fundador del New York City Ballet, ha sido tan versátil y prolífico como Sir Fred. A lo largo de su carrera creó más de 100 ballets, entre ellos Symphonic Variations, Cinderella o Enigma varialions, muchos interpretados por compañías de todo el mundo.

El ballet británico, desde la impronta dejada por Ashton, es suave, puro y musicil, enraizado también en el foiclor. "Mi clasicismo es un clasico" muy lírico", dijo en una ocasión sobre su trabajo. Sus críticos le calificaron a veces de artificial.

La droga de Pavlova

Ashton nació, de padres ingleses, el 17 de septiembre de 1904, en Guayaquil (Ecuador) y fue educado en Lima. Luego estudió en el Reino Unido y trabajó en una empresa de exportación; ya entonces su deseo era ser bailarín, deseo originado cuando a los 12 años vio bailar a Ana Pavlova, "que me inyectó la peligrosa droga", dijo Ashton más tarde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_