La falta de quórum impide la elección del presidente libanés
La elección prevista para ayer de un nuevo presidente para Líbano fue finalmente aplazada al no alcanzarse el quórum requerido en el Parlamento del país. A las 11 de la mañana, hora en la que el presidente de la Cámara, Hussein Husseini, debía proceder a dar inicio a la elección del hombre que sucedería a Amín Gemayel, tan sólo 38 diputados, de los 51 precisos para la votación, estaban presentes.La medida de rebajar de 53 a 51 el número de parlamentarios necesarios para la elección presidencial, adoptada para atemperar el anunciado boicoteo de la mayoría cristiana del Parlamento libanés, no consiguió reunir el número mínimo de representantes. El Parlamento, votado por última vez en 1972, cuenta en la actualidad con 76 miembros, de los 99 elegidos antes del estallido de la guerra civil
Las Fuerzas Libanesas (FL), la principal milicia cristiano maronita, dirigida por el virulentamente antisirio Samir Geagea, anunció su boicoteo a la elección presidencia¡ tras la designación de Suleimán Fanjié, otro cristiano de 76 años considerado el hombre de Damasco, como candidato aventajado a la presidencia del país.
El aplazamiento indefinido de la elección, con el límite obligado del 23 de septiembre -fecha en la que concluye el mandato del actual presidente Gemayel- para encontrar un sustituto al frente de la fragmentada república libanesa, ha exasperado aún más el ambiente en el país.
Concluida la sesión, impactos artilleros hicieron blanco en las proximidades del palacios Mansur, sede del Parlamento, mientras Geagea afirmaba a un cadena de televisión norteamericana que el fracaso de la jornada "es una victoria para Libano y una derrota para Siria".
Por su parte, el ministro del Interior Abdallah Rassi denunciaba que las Fuerzas Libanesas habían impedido el acceso a la Cámara de más de 15 parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.