_
_
_
_

Tres personas heridas, dos de ellas graves, en un atentado de Terra Lliure contra un bar de Barcelona

Dos adultos resultaron heridos de gravedad y una niña de 10 años sufrió heridas leves en un atentado que la organización terrorista Terra Lliure perpetró en la madrugada de ayer contra un bar de la calle de Sant Jeroni, situada a unos 500 metros de la Rambla de Barcelona. Un miembro de la organización independentista catalana reivindicó la acción en una llamada telefónica a la emisora Catalunya Ràdio. Terra Lliure, que se atribuyó además el atentado realizado el pasado martes en Gerona contra una delegación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), afirmó que atentó contra el bar porque en éste se consumen drogas, hecho que ha sido desmentido por la policía y por el propietario del local.

El artefacto, compuesto por una bombona de camping-gas que contenía entre dos y tres kilos de una mezcla cloratada, estalló junto a la entrada del bar Maite, que en aquel momento estaba cerrado. La onda expansiva reventó la puerta metálica del local, los cristales de las ventanas de los pisos cercanos y hundió parte de la puerta de un comercio situado enfrente. El reloj del establecimiento se detuvo en la hora de la explosión: a las 2.28 horas.Algunos fragmentos de la bombona, que según fuentes del Gobierno Civil no contenía metralla, se incrustaron en la pared del fondo del bar, situada a unos 15 metros, destrozaron un televisor y dañaron la barra del establecimiento. Uno de los heridos, Guillermo Ruiz Muñoz, de 56 años y copropietario del negocio junto a su yerno, se encontraba en el momento del atentado durmiendo en el interior del local. Ruiz, que descansaba estirado en el suelo a unos ocho metros del artefacto, recibió el impacto de varios fragmentos de la bombona en las nalgas.

Se sentó aturdido por la explosión y no se percató de que estaba herido hasta que varias personas que entraron para auxiliarle le levantaron y vieron que llevaba los pantalones empapados de sangre. Ruiz fue trasladado al hospital de Nuestra Señora del Mar, donde ingresó en estado grave, aunque evoluciona satisfactoriamente.

El otro herido grave es Manuel Sánchez. Amarilla, de 51 años, que paseaba a escasos metros del local cuando estalló el artefacto. Sánchez, que fue ingresado en el mismo hospital, fue operado de una fractura abierta en la tibia y peroné izquierdos. El herido fue atendido por los transeúntes, entre ellos algún traficante que vendía droga en la calle.

Objetivo equivocado

La tercera persona herida es la niña de 10 años María del Carmen López Viñuela, que dormía en su habitación, situada en el mismo inmueble del bar. La niña fue dada de alta a las 8.30 horas de ayer, con heridas de carácter superficial en las nalgas producidas por los cristales rotos en la explosión.Media hora después de producirse el atentado, un presunto miembro de Terra Lliure llamó a la emisora Catalunya Ràdio y reivindicó la acción. Según fuentes de la emisora de la Generalitat, una voz masculina, joven y con muestras aparentes de nerviosismo, atribuyó a la organización la colocación de este artefacto y del que estalló el martes en Gerona. El mismo terrorista dijo que habían atentado contra el bar porque en éste se consumía heroína.

El otro copropietario del bar, Antonio Gil Solana, y la policía desmintieron que en el local se consuma o distribuya droga, lo que induce a pensar que Terra Lliure se equivocó de objetivo. Gil explicó que su suegro, Guillermo Ruiz, no permitía ni fumar hachís en el interior del bar. El local solía cerrar a las 22.30 horas, porque es la hora en que esta calle "empieza a ser peligrosa", dijo Gil. Algunos traficantes de hachís confirmaron ayer por la mañana, mientras seguían vendiendo droga a sus clientes, que en el bar Maite no se traficaba.

Las principales fuerzas políticas catalanas condenaron ayer el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_