_
_
_
_

Más presiones para que el Tesoro eleve los tipos de interés de sus letras

El mercado monetario evidenció ayer con más claridad que en jornadas anteriores las presiones para que el Tesoro aumente el interés de sus letras, al hilo de las alzas y de las expectativas creadas en el extranjero. La abundancia de liquidez permitió al Banco de España mantener los tipos, aunque a costa de renovar sólo una parte de la deuda que vencía. Las espadas siguen en alto de cara a la subasta que ha de resolverse hoy. Pero el cierre de los créditos de intervención para no inyectar más dinero al sistema podría inclinar la balanza en contra del Tesoro.

De los 121.250 millones de pesetas que vencían ayer en letras a tres meses de la cartera del Banco de España, apenas pudieron renovarse 113.000 millones de pesetas. En el mercado había dinero suficiente para atender con creces el vencimiento, según los operadores. Pero la insistencia de mantener para ese plazo el tipo de interés del 10,25% provocó el que parte de la deuda vencida no pudiera ser refinanciada.En los créditos entre bancos para cubrir sus necesidades, los tipos de interés también se mantuvieron entre el 10,3% y el 10,4% para operaciones a un día. El tipo medio pudo quedar en el 10,35%, casi 0,15 puntos por debajo del 10,5% a que ha suministrado dinero el Banco de España en las últimas semanas. Esto se considera una prueba de que sobre algo de dinero en el sistema. Cuando falta liquidez sólo suele haber 0,05 puntos de diferencia entre el precio que fijan por sus intercambios las entidades de crédito y el que pone el Banco de España para sus créditos de regulación monetaria.

Para corroborar esta impresión, el banco emisor anunció desde primeras horas de la mañana que no abriría la ventanilla de dichos créditos durante la jornada, después de haber facilitado el martes menos de 16.000 millones. Según algunos observadores, la autoridad monetaria mostraba así mayor preocupación por mantener desacelerada la cantidad de dinero que por la suerte que puedan correr los tipos de interés de las letras a un año en la subasta que ha de resolverse hoy.

Hoy, otra vez

En efecto, hoy han de renovarse cerca de 180.000 millones de pesetas en letras del Tesoro a un año, cuyos tipos marginales apenas han rebasado desde finales de mayo pasado el 10%. Los operadores apostaban ayer a que sólo serían refinanciadas una parte si los tipos no suben dos o tres dédicas, en línea con los movimientos alcistas que se registran en el extranjero. Y conforme pasaba la jornada vieron reafirmada su impresión por los rumores de que en EE UU la tasa de redescuento podría subir otros 0,5 puntos, hasta situarse en el 7%, para afrontar las tensiones inflacionistas. Hubo dinero que prefirió así acudir hacia el dólar, que en algún momento subió 2 pesetas, aunque el fixing o cambio medio sólo se encareció 0,63 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_