_
_
_
_

Gobierno y controladores aceptan otra negociación para evitar la huelga

Para finales de esta semana o principios de la próxima se prepara una ronda de negociaciones entre los controladores y la Administración, con el Fin de evitar la huelga convocada para los próximos días 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre.Tras los primeros contactos mantenidos entre las partes, los controladores mostraban anoche su disposición a reanudar las negociaciones, y fuentes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones manifestaban confianza en lograr la desconvocatorla.

Los controladores aéreos catalanes, que celebraron ayer una asamblea, reconocieron a primera hora de la noche que "hay contactos con el Ministerio de Transportes, y podría abrirse una negociación formal a finales de esta semana o principios de la próxima". Pero las mismas fuentes añadían que "por el momento, el ministerio no ha aportado ninguna nueva oferta desde que se rompieron las negociaciones el pasado día 12 de julio".

Por su parte, fuentes del departamento que dirige José Barrionuevo manifestaban estar "en di sposición de hacer los esfuerzos necesarios para evitar el conflicto, siempre que sean razonables y que haya flexibilidad por las dos partes, sobre todo en el colectivo de controadores".

La convocatoria de huelga por parte de los controladores catalanes, a la que se han sumado la mayoría de los aeropuertos españoles, ha provocado ya reacciones en el exterior.

Una delegación de la Federación Internacional de Operadores Turísticos llegará a España en los próximos días con el propósito de entrevistarse con el ministro de Transportes y expresarle su preocupación por el grave efecto que sobre el turismo europeo tendría la prevista huelga de controladores. Fuentes allegadas a Barrionuevo dijeron que lo mejor será reunirse con el conflicto ya cerrado".

La delegación ha anunciado también que hablará, probablemente, con las autoridades de Aviación Civil y con dirigentes de los controladores, según anunció en Londres Alan Flook, secretarlo Gle la rama británica de la rama británica de la federación.

Pasa a la página 29

Crisis en la ACECA

Se extiende la preocupación por los efectos de la huelga de controladores

Por su parte, los responsables de Turismo de las comunidades más afectadas por la posible huelga han reaccionado también ante el conflicto. El director general de Turismo de la Generalitat valenciana, Manuel Agramunt, señaló ayer que la postura de los controladores es "desproporcionada" y que la huelga "es un chantaje puro y vil". Según Agramunt, los turistas se están acostumbrando a las alteraciones, por lo que en los próximos años podrían elegir otros países.El conseller de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Lluís Alegre, calificó por su parte de "improvisada" la actitud de la Administración en el conflicto de los controladores aéreos, y afirmó que había mantenido una larga charla con el ministro de Transportes, José Barrionuevo, en la que "me he ofrecido como mediador y le he pedido que díalogue con los controladores".

La huelga, a cuya convocatoria se sumaron anoche los controlares de Santiago de Compostela, está causando problemas internos en el colectivo, y la ejecutiva de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) podría dimitir sa la mayor parte de sus afiliados secunda la huelga.

Un portavoz de la ACECA reconoció ayer que "las bases van por un camino y la ejecutiva por otro, por lo que en una próxima reunión, quizá el lunes, adoptaremos medidas, entre las que no se descarta la dimisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_