Noriega cumple cinco años como 'hombre fuerte' de Panamá
El general Manuel Antonio Noriega continúa como hombre fuerte del país después de cumplirse ayer el quinto aniversario de su ascenso a la Jefatura de las fuerzas de defensa de Panamá.Cuando hace seis meses Noriega ofreció a Estados Unidos retirarse del poder en esa fecha a cambio de que se detuviese la presión económica y politica contra Panamá, el Gobierno norteamericano lo consideró inaceptable, porque daba por hecho que el general, políticamente, tenía sus días contados.
Noriega llega, a este quinto año, robustecido por el éxito de haber conseguido hacer frente a la presión más fuerte que Washington ha desarrollado en la última década contra sus más enconados enemigos políticos. "Olvídense de Noriega", gritó el general a EEUU en el discurso pronunciado ayer en Panamá para celebrar su aniversario.
Desde el punto de vista económico, se podría decir, incluso, que el país, fuertemente condicionado por la falta de una moneda propia, tiende a estabilizarse. Políticamente, sin embargo, Panamá se encuentra en un peligroso punto muerto. El Gobierno, presidido por Manuel Solís, mantiene su proyecto de realizar elecciones en la fecha prevista por la Constitución, mayo del año próximo.
El candidato oficial no se conoce todavía, porque antes tienen que despejarse todas las dudas sobre la presentación o no del propio general Noriega.
Oposición dividida
La oposición duda de la limpieza de este proceso y se encuentra muy dividida y debilitada por el fracaso de sus acciones contra el jefé de las fuerzas de defensa.El panorama se ha hecho todavía más confuso con la muerte, el pasado miércoles, del sempiterno líder opositor, el anciano Arnulfo Arias, a quien le falló el corazón en su residencia de Miami (Florida, EE UU), después de una larga y prolija carrera política en la que destacan las tres veces que ocupó la presidencia, de donde siempre fue sacado por golpes militares; el último fue el que encabezó Omar Torrijos.
Arnulfo Arias vivo habría sido el seguro candidato de la oposición, pero su muerte -que es la muerte de 90 años de vida política panameña- deja el escenario abierto.
El primer nombre que a cualquiera le viene a la mente para llenar ese vacío es el del líder democristiano Ricardo Alias Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.