Nuevo frenazo en la recuperación de las exportaciones
La fuerte recuperación registrada por las ventas españolas de mercancías al exterior durante los pasados meses se detuvo en julio pasado. Pero ha tenido todavía mayor intensidad el freno de las importaciones, que desde hace dos años muestran también un dinamismo más acusado, a pesar del descenso de la factura petrolífera. La consecuencia ha sido un descenso en el déficit comercial, si bien para los siete primeros meses del año ha sido de 1.231.392 millones de pesetas, superior en un 21,9% al del periodo enero-julio de 1987.Según los datos facilitades ayer por la Dirección General de Aduanas, las exportaciones descendieron en pesetas un 0,5% con respecto al mes de julio del año pasado, aunque para el conjunto de los siete primeros meses del presente año han acumulado un aumento del 10,7%. Por su parte, las compras de mercancías al exterior descendieron en julio un 4%, lo que rebaja el incremento acumulado en enero-julio hasta un 14%, algo más de tres puntos superiores a las ventas.
Con unas importaciones por valor de 565.997 millones de pesetas en julio y unas exportaciones por 401.256 millones, el déficit ha sido de 164.741 millones. El correspondiente descenso del 11 % sobre julio de 1987 reduce también hasta el 21,9% el aumento acumulado por este desequilibrio durante los siete primeros meses del año.
Buena parte de la desaceleración de las compras y de las ventas al exterior puede explicarse por el menor coste de la factura petrolera, que vuelve a bajar otros cinco puntos en la estructura de las importaciones. Sin la energía, las compras han crecido un 0,3% en pesetas durante julio pasado y un 21,4% en los siete primeros meses del año. Igualmente, las exportaciones no energéticas han crecido el 1,7%, debido a que las ventas de energia -en buena parte petróleo adquirido en crudo y sometido a refino en España para su exportación- han registrado una contracción del 35,1%, influida por el descenso de los precios del crudo durante el último año.
Las compras que más crecieron en julio respecto a igual período del mes anterior fueron las de productos de la industria afimentaria (32%), hierros y acero (21%), tractores y vehículos de carretera (16%) y demás equipos de transporte (70%). En cambio, disminueron las de prioductos alimenticios no elaborados (17%), aceites crudos de petróleo (29%), pieles y materias textiles (16%) y libros y juguetes (25 %).
En las exportaciones, los mayores incrementos registrados se centran en productos alimenticios no elaborados (20%), cerámica y vidrio (29%), tractores y vehículos de carretera (15%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.