Centroamérica, a debate en Ecuador mientras Borja asume la presidencia
La crisis centro americana fue ayer objeto de numerosos contactos al más alto nivel en Quito, con ocasión de la presencia en la capital ecuatoriana de numerosos jefes de Estado y, otros dirigentes que asistían a la toma de posesión del nuevo presidente, el socialdemócrata Rodrigo Borja.El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió con su homólogo costarricense, el premio Nobel de la Paz Óscar Arias, quien criticó "los pasos atrás en la democratización dados últimamente en Nicaragua". Castro se reunió también con Alfonso Guerra. Al término de este encuentro, el vicepresidente español comunicó la intención del presidente cubano de visitar España en la primera oportunidad que se presente. Guerra manifestó que por parte española no existe ningún inconveniente. La única dificultad radicaría en encontrar la fecha y las circunstancias convenientes para que esa visita se realice. Alfonso Guerra también mantuvo un encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ayer llegó a Quito.
La presencia en la capital ecuatoriana del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, estuvo cargada de tensión. Al menos por dos motivos: porque Rodrigo Borja se reunió, apenas tomó posesión, con Ortega y porque el mural de Guayasamín que dominó la ceremonia de asunción al cargo de presidente muestra un recuadro con las siglas CIA pintadas sobre el casco de un símbolo de la muerte.
Página 3 Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.