_
_
_
_
_

El juez ordena la libertad del ex director general de Exgalasa

El ex director general de la empresa gallega Exgalasa, José Dávila, fue puesto en libertad ayer al cumplirse nueve días de su detención preventiva en la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Caracas, pero aún debe permanecer 30 días en Venezuela "por medidas de seguridad".El juez Clarencio Antonio Castañeda, del Tribunal 32 penal, que estudia el expediente sobre las denuncias formuladas por Davila la semana pasada en torno a presuntos cobros de comisiones y sobreprecios por parte de directivos de Astilleros Navales Venezolanos (Astinave), tomó una decisión provisional ordenando la libertad del empresario español detenido en la PTJ, de conformidad con la ley de salvaguarda del patrimonio público.

El juez Castañeda prohibió al empresario español la salida de Venezuela por un plazo de 30 días "por medidas de aseguramiento contenidas en la ley". No se aclaró el motivo preciso de esta decisión, pero se supone que es para que Davila esté a disposición del tribunal en caso de que le citen nuevamente para eventuales declaraciones. "Ésta es una investigación ardua y delicada por el planteamiento y las numerosas pruebas presentadas", dijo el fiscal encargado del caso.

El empresario gallego ha sido sometido a largos interrogatorios (más de 30 horas), tanto en la Disip (policía política) como en los tribunales, según confesó al diario El Nacional, en una entrevista publicada un día antes de quedar en libertad.

En ese momento se le veía desesperado y angustiado por su incierta situación, de estar en condición de detenido sin saber el motivo. Negó que haya sido torturado o golpeado, pero sí confesó que la policía venezolana le había dado empujones y le había incomunicado en los primeros días. Dijo que los funcionarios de la TPJ lo habían tratado mejor que los de la Disip.

Davila no pudo precisar el monto que debía recibir Exgalasa, porque según él nunca ha firmado un contrato con Astinave,

si no que lo hacía el entonces director comercial [Francisco Gaona, actual director general de Exgalasa y el delegado de la empresa gallega, Enrique Marichal.

Entre tanto, el Gobierno venezolano ordenó la suspensión de todos los pagos de Astinave a Exgalasa hasta tanto se aclaren las denuncias de Davila, quien no es el único perdedor de esta historia de sobornos, porque uno de los denunciados, el venezolano Ángel José Rivera, gerente de administración de Astinave, fue relevado del cargo, además de que el Congreso nacional pidió ayer al presidente Jaime Lusinchi la intervención inmediata de la empresa Astilleros Venezolanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_