Los sindicatos se oponen a cualquier proyecto de elevar la edad de jubilación
El secretario general de Ia Seguridad Social, Adolfo Jiménez, aseguró ayer tarde que "no hay ninguna idea ni proyecto de elevar a medio plazo la edad de jubilación desde los 65 años", medida que trataría de compensar el progresivo incremento de gaste en pensiones. Unas declaraciones del mismo alto cargo habían generado hw ras antes, al ser interpretadas en sentido contrario, duras críticas de los sindicatos CC OO, UGT y USO.
Adolfo Jiménez precisó que sus reflexiones sobre la edad de jubilación deben enmarcarse tanto en los problemas derivados del envejecimiento de la población como en el hecho de que hay personas que ya aplazan el retiro y en el futuro podría interesarles hacerlo con mayor beneficio que ahora. En cualquier caso, matizó que sería una decisión voluntaria de cada trabajador.La primera versión de las declaraciones del secretario general de la Seguridad Social, publicada ayer por el diario económico Expansión, provocó el rechazo unánime de los sindicatos. Mientras que UGT las recibió como un "simple comentario de s afortunado" que
no se tiene en pie por sí mismo", Comisiones Obreras dijo tener la "impresión de que el Gobierno está preparando una reducción de las pensiones".
Adolfo Jiménez contemplaba esta idea como una posibilidad más que produciría "un mayor período de carencia y un menor período de, pago de pensiones, si bien ayer tarde reiteró el carácter exclusivamente voluntario que podría conllevar una medida de este tipo.
Pero las centrales sindicales coincidieron en que la propuesta tendría efectos negativos en el mercado actual de trabajo. UGT valoró las declaraciones como un desliz particular y, dijo que "estas palabras no debieran haber sido pronunciadas". Por su parte, CC OO las contextualizó dentro de la política actual del Gobierno.
Premisas
Según Comisiones Obreras, la posibilidad abierta por Jiménez se relaciona con las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en las que señalaba que, "en los seis años de gestión socialista, las pensiones se habían incrementado en un millón más, y las de Fuentes Quintana anunciando la suspensión de pagos de la Seguridad Social en el año 2010 si no se reduce el ámbito de protección de la Seguridad Social".
De ambas premisas CC OO concluyó que el Gobierno parece preparar otra reducción de las pensiones, adicionales a la que ya está en marcha, si se tiene en cuenta que de un crecimiento anual en torno al 4.5%, antes de 1985 se pasó en 1986 a un crecimiento del 2,9% sobre el año anterior, y del 0,35% en 1987 sobre el de 1986. La central agregó que, además, se está produciendo una pérdida concreta en las nuevas pensiones, "en torno al 12%".
Para UGT, la solución propuesta por Jiménez no es aplicable al caso español, no sólo "porque aquí no se plantea con esta virulencia el problema del envejecimiento" sino porque tendría efectos negativos sobre el empleo. El sindicato socialista estaría dispuesto a discutir otros problemas, como la disminución de los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas. Según UGT, el verdadero problema que ha de plantearse es el de aumentar la financiación de protección social.
En la misma línea de rechazo, USO declaró que aplazar la edad de jubilación ampliaría la permanencia en las empresas, "ante las necesidades objetivas de muchos trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.