Ratificada de nuevo la prisión de Amedo y Dominguez, a pesar de las garantías de la Seguridad del Estado
La Sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó ayer la prisión incondicional de los policías José Amedo Fotice y Michel Domínguez, acusados de organizar los GAL, y rechazó el recurso de súplica presentado por su nuevo defensor, Gonzalo Casado, quien alegó garantías de la dirección de la Seguridad del Estado para que ambos se presentaran diariamente ante el tribunal y no eludieran la acción de la justicia.La Audiencia acordó de nuevo, "ratificar y mantener la situación de prisión incondicional y comunicada" de los dos policías dictada el 13 de julio por el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, al menos hasta que decida si les procesa o no, lo que no ocurrirá antes de septiembre.
El tribunal ya acordó el pasado día 3 mantener la permanencia en la cárcel de los dos agentes cuando rechazó el recurso de la defensa de Amedo y Domínguez contra el auto de prisión dictado por el juez Garzón. Este juez consideró que existían indicios fundados de que Amedo y Domínguez fueron los principales organizadores del GAL, y que los hechos podrían ser constitutivos de varios asesinatos frustrados.
La Audiencia sigue considerando que está justificado el mantenimiento de la prisión porque de las actuaciones hasta ahora "se deducen hechos que, en un principio, presentan caracteres de delito, sancionados con penas superiores a prisión menor, y que pueden, presuntamente, ser achacables" a los agentes.
El letrado Gonzalo Casado declaró ayer que la decisión del tribunal supone "mantener una medida siempre excepcional a unos funcionarios acreedores a la presunción de inocencia, no afectada por actividad probatoria contra los mismos", informa Europa Press.
Por otra parte, Angelina Gómez Rueda, ex presidenta de Unidad Centrista- Partido Español Demócrata, declaró ayer ante el tribunal del caso que los GAL fueron organizados con el consentimiento de personas que pertenecen al Estado y que debería haber algunas personas más en prisión, además de Amedo y Domínguez, informa Efe.
Angelina Gómez declaró voluntariamente en la Audiencia Nacional y dijo que el ex jefe de información de la Jefatura de Bilbao, Antonio Rosinos, responsable directo de Amedo, le explicó en una ocasión que "la única solución viable para combatir el terrorismo era la contratacíón de cuatro mercenarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.