Sube el precio del petróleo y desciende el del dólar 'negro'
El precio del petróleo aumentó ayer a la espera de que el alto el fuego entre Irán e Irak, ambos miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pueda unificar nuevamente al cártel en sus esfuerzos por reducir el exceso de producción.El crudo británico Brent del Mar del Norte se incrementó en 35 céntimos el barril y el estadounidense llegó a subir 50 céntimos en el mercado de Nueva York, hasta situarse en 15,78 dólares el barril. Sin embargo, algunos analistas temen que el fin de la guerra no suponga el fin de las hostilidades entre los dos países, que pueden lanzarse: a una superproducción de petróleo para pagar la reconstrucción de sus respectivos países, lo que provocaría nuevas caídas en los precios del crudo.
Mientras tanto, en Irán, país de religiosos y mercaderes, el más claro signo del optimismo que invade a sus habitantes es el descenso espectacular de la cotización del dólar en el mercado negro de Teherán.
La moneda norteamericana ha pasado de cotizarse a 1.500 riales hace unas semanas a los 500 de ayer. "Ningún impedimento en el camino hacia la paz", tituló ayer su editorial el diario Teheran Times.
Las sucursales de los bancos de la República Islámica en el extranjero han comenzado a recibir divisas de iraníes que planean regresar a su país. Hombres de negocios alemanes, italianos, japoneses y surcoreanos desembarcan en Teherán, ofreciendo sus servicios y mercancías para la reconstrucción.
El Reino Unido envió ayer un diplomático de alto nivel a reforzar su Embajada en la capital de la República islámica. El ministro de Asuntos Exteriores australiano llega hoy a la capital.
Es toda una apuesta colectiva por la paz, de la que España está ausente. Un solo diplomático, recién llegado, atiende estos días la representación española en Teherán. En Bagdad ocurre lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.