El dólar alcanza su valor máximo desde enero de 1987 pese a la intervención de los bancos centrales
El dólar se apreció ayer en todos los mercados mundiales y alcanzó, frente al marco alemán, el valor más alto (1,9040) desde el 9 de enero de 1987, pese a la ostentosa intervención de los bancos centrales europeos y japonés. El Banco de Inglaterra, preocupado por la reaparición de las tensiones inflacionistas y los efectos del boom en el consumo privado, elevó en medio punto (hasta el 11%) su tipo de interés básico, con los bancos comerciales emulando la acción. Los expertos consideran que, de cualquier forma, la divisa norteamericana puede ceder posiciones en las próximas semanas.
La tendencia revaluatoria de la divisa norteamericana, que se encuentra ya al extremo superior de la supuesta banda de fluctuación acordada el pasado diciembre por los ministros de Finanzas de los siete países más ricos del mundo occidental, ha comenzado a preocupar seriamente a los Gobiernos europeos. El encarecimiento de sus exportaciones, derivada de esta apreciación, amenaza con estimular aún más las ya latentes tensiones inflacionistas que existen en unas economías que, según portavoces oficiales, están ya aparentemente sobrecalentadas.El Banco de Inglaterra, que ha elevado en seis ocasiones más los distintos tipos de interés desde el pasado mes de junio, reconoció que la subida en medio punto del tipo básico para préstamos respondía a una política, definida por un portavoz del Tesoro británico, como "destinada a moderar la expansión económica en curso, contener el crecimiento de la demanda privada y asegurar que la inflación vuelve a su curso descendente".
El portavoz añadió que, analizadas en su conjunto, las condiciones monetarias justifican un proceso continuado de endurecimiento para asegurar que la inflación no resurge". A raíz del anuncio del Banco de Inglaterra, la mayor parte de los bancos comerciales británicos incrementaron a su vez sus tipos de interés activos.
No sólo el Banco de Inglaterra ha iniciado una política de subida de los tipos de interés. El Bundesbank, en fechas anteriores, también ha favorecido un cierto repunte de algunos de sus tipos (incluido el lombardo), con los portavoces de la autoridad monetaria germana admitiendo que el incremento trata, aparte de contener las presiones inflacionistas, contrarrestar la tendencia alcista del dólar frente a su divisa.
Ayer, por ejemplo, el dólar alcanzó en Francfort el punto más alto en su cotización frente al marco alemán desde el 9 de enero de 1987, cuando, ya en clara fase de descenso desde sus cotas históricas de tres años antes, la divisa norteamericana cotizó a 1,91 marcos. El cambio medio de ayer fue de 1,9040 marcos, un 22% más que la cotización de 1,5615 registrada el 4 de enero de 1988, fecha en que la moneda estadounidense se encontraba todavía sin digerir los efectos del crash bursátil del mes de octubre de 1987.
Impacto
El Bundesbank fue, precisamente, el banco central más activo ayer en los mercados mundiales. El Gobierno federal alemán ha reiterado, en fechas previas, su preocupación por la apreciación del dólar ya que teme, aparte del impacto negativo que ésta pueda tener sobre la economía alemana, el efecto de freno sobre la tendencia de recuperación mostrada en los meses pasados por el multibillonario déficit comercial norteamericano. La Reserva Federal, por su lado, también ha estado tratando de frenar la subida del dólar, pero los expertos estiman que, pese a los acuerdos secretos alcanzados dentro del grupo de los siete, los bancos centrales poco pueden hacer para contener un mercado mundial continuo como el del cambios, que mueve más de 200.000 millones de dólares en una sola jornada.En España, el dólar también experimentó ayer una cierta apreciación de 0,567 pesetas sobre la jornada del pasado viernes. El cambio medio fijado por el Banco de España fue de 124,567 pesetas. Frente al yen japonés, cuya evolución es menos favorable, el dólar cotizó ayer en el mercado de Tokio a 133 yenes, en una sesión que fue menos activa que la registrada, horas más tarde, en Europa.
Pese a la fortaleza del dólar, expertos internacionales -entre ellos, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker- estiman que la divisa norteamericana cederá posiciones en las próximas semanas. La razón dada por Volcker se basa en las cifras futuras sobre el déficit comercial de Estados Unidos, cuyo equilibrio depende de la posición competitiva de un dólar bajo. Los próximos datos del déficit norteamericano, correspondiente al mes de junio, se harán públicos el próximo 16 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.