Los partidos vascos creen que el secuestro de Revilla muestra la solidez de ETA
Las formaciones políticas vascas estiman que el secuestro del industrial Emiliano Revilla, retenido por ETA desde el pasado 24 de febrero, ha permitido a la organización terrorista demostrar que mantiene una infraestructura intacta y revelar su capacidad de burlar a la policía durante más de cinco meses, según han señalado a este periódico representantes de los partidos de Euskadi.
Estos políticos comparten la idea de que los etarras no han logrado hacerse aún con el dinero del resiste que han exigido por la liberación de Revilla -con la salvedad, acaso, de alguna pequeña partida-, y creen que ésa es la inicia razón que explica la anormal duración del secuestro."Los mecanismos habituales de pago del rescate han fracasa Jo en las dos ocasiones en las que la policía francesa ha inter-eptado el dinero, y eso obliga a ETA y a los Revilla a buscar vía, seguramente más lentas", asegtt ran algunos representantes de ¡os partidos consultados. Los mismos medios estiman que el dinero del secuestro es para la organización terrorista tan irriportante como la demostracion de operatividad y el efecto propagandístico obtenido.
La opinión general de los partidos vascos es que Herri Batasuna (HB) está Interesada en una rápida resolución del secuestro de Revilla, porque su liberación reabriría el período de nuevas conversaciones con el Ejecutivo y le permitiría recuperar la iniciativa poltica en favor de la negociación. Mientras tanto, dirigentes de la formación abertzale radical opinan que la liberación del industrial puede retrasarse aún durante varias semanas, dada la estrecha vigilancia policial.
Los representantes de los partidos vascos se muestran generalmente escépticos, aunque con matices, sobre el resultado de una eventual negociación entre ETA y el Gobierno por el estrecho margen de maniobra de que disponen ambas partes. "No parece que la dirección de ETA esté dispuesta, hoy por hoy, a dejar las armas a cambio de la liberación de sus presos, aunque", indican, "es posible que ése sea el final, sobre todo si Francia se decide a darles el último empujón".
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.