Un español, detenido en relación con la presunta corrupción en Astinave
El juez del Tribunal 32 penal de Caracas, Clarencio Antonio Castañeda, ordenó ayer la detención de dos ingenieros de la empresa pública Astilleros Navales Venezolanos (Astinave): el venezolano Germán Alfredo Blanco Fernández y el español Pedro Castilla Mariñán. Este último, que mostró su extrañeza por la detención en declaraciones efectuadas a funcionarios consulares españoles, lleva menos de un año en Venezuela trabajando para Astinave dentro de los acuerdos de cooperación entre esa empresa y Astilleros Españoles (AESA).Por su parte, el empresario español José Davila, ex presidente de Exportaciones Gallegas para Latinoamérica (Exgalasa), efectuó ayer la primera declaración ante el Tribunal 32 penal en torno a sus denuncias sobre presuntos cobros de comisiones y sobreprecios por parte de funcionarios de Astinave.
El Tribunal 32 penal, que al mismo tiempo actúa como tribunal de salvaguarda del patrimonio público, comenzó a citar a los denunciantes de Exgalasa y a los denunciados de Astinave.
José Davila estaba asustado y nervioso cuando la Policía Técnica Judicial (PTJ) le llevó, demacrado y con barba de varios días, al tribunal. Dijo estar molesto y sorprendido por su detención después de haber hecho la denuncia, de que le hayan mantenido incomunicado y que a la Embajada de España le hayan prohibido visitarle. "Si éste es un país democrático, que baje Dios y lo vea. El general Franco era un angelito", dijo al referirse al trato de la policía venezolana.
Petición de José Davila
Davila señaló que había solicitado al cónsul de España que presente "una protesta diplomática por mi situación en Caracas. A través de una persona he llamado a España para que el presidente del Gobierno español intervenga en el caso".Al preguntar a Davila si hubo o no irregularidades entre las relaciones entre Exgalasa y Astinave, señaló que él nunca llevó las negociaciones, aunque era el presidente de la empresa gallega. "Era un presidente que no me dedicaba enteramente a la empresa porque tengo otros negocios en España. Estaba autorizada otra persona, que es el director comercial de Exgalasa [Francisco Gaona, actual director general de la firma], para realizar todas las firmas de contratos y todas las gestiones de Astinave".
También la PTJ ha realizado una serie de registros en las oficinas que aparecen como intermediarias entre Exgalasa y Astinave y en los domicilios de los funcionarios involucrados: Isidro Rívera, Germán Blanco, Pedro Castilla, Ángel Rivero, Frank Achaputo y Enrique Marichal, quienes, además, fueron citados por el tribunal para declarar.
La detención de Davila es preventiva y antes de ocho días el tribunal decidirá su suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.