Manuel de Diego, nuevo responsable de Defensa del PCE, en contra de la UEO
El nuevo responsable de la Comisión de Defensa del Partido Comunista de España (PCE), Manuel de Diego Rupérez, aseguró ayer que la Unión Europea Occidental (UEO) "no es el instrumento adecuado para la unificación de la política de seguridad europea". De Diego -un sociólogo madrileño de 39 años- sustítuye a José Luis Buhígas, que dimitió el pasado 26 de julio como responsable de Defensa de PCE, tras la publicación de un artículo de opinión en EL PAÍS en el que defendía la integración española en la UEO.Manuel de Diego presentó ayer en conferencia de prensa una propuesta de trabajo dirigida al Comité Central del partido en la que se pretende "elaborar las líneas de una nueva y realista alternativa de defensa", y se propugna "la aceptación del hecho incontrovertible" de la pertenencia de España a la OTAN. La propuesta, que será analizada en el plazo de un año, sostiene que "la alternativa de neutralidad activa queda invalidada". En el Manifiesto Programa del partido se indica que el papel de paz y cooperación que puede jugar España está "dificultado por nuestra pertenencia a la OTAN".
La UEO ha suscitado divergencias en el seno del PCE, según reconoció De Diego, quien calificó la reciente reactivación del organismo europeo "como una imposición de Estados Unidos a sus socios" para poder desviar fuerzas militares hacia otras zonas donde mantiene intereses. Las tesis de José Luis Buhígas no coincidían con la política de la dirección del partido y de la propia Comisión de Defensa. De Diego añadió que "la UEO no es un foro autónomo", y abogó por un Sistema de Defensa Europeo al amparo del Parlamento Europeo. Afirmó también que el Ejército español está sobredimensionado, lo que produce "percepciones de amenaza en algunos países ribereños del Mediterráneo".
El PCE contestará favorablemente en septiembre a la invitación realizada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de acceder a los archivos de la Komintern - la Tercera Internacional comunista, existente entre 1919 y 1943-, según anunció un portavoz del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.