Jaime de Ojeda no excluye que ejércitos aliados usen Anchuras
Jaime de Ojeda, embajador de España en la OTAN, manifestó ayer que, aunque el futuro polígono de Anchuras no está concebido como campo de entrenamiento de la OTAN, no se excluye la posibilidad de que, en el futuro , sea usado por pilotos de países aliados en el caso de que la Alianza acuerde instalar en España una escuela de pilotos de países aliados. "Yo no excluyo esa posibilidad. Puede ocurrir que interese a otros aliados", dijo Jaime de Ojeda.El Gobierno español presentó ya hace varios meses a la OTAN una oferta para que se instale en España -posiblemente en Talavera la Real (Badajoz)- una escuela de pilotos de la Alianza. Alrededor de 300 pilotos militares recibirían instrucción básica en la escuela, que contaría con aviones fabricados en España. Si el entrenamiento incluye en alguna fase algún ejercicio de tiro, se realizaría en un polígono español, hípótesis que, sin embargo, siempre ha sido rechazada por los altos cargos del Ministerio de Defensa.
Junto con España, también los gobiernos de Turquía y EE UU pretenden que la futura escuela de pilotos de la OTAN esté en esos países. Sin embargo, por razones de proximidad a la mayoría de naciones aliadas y, sobre todo, por la buena climatología española, España es el país que cuenta con más posibilidades.
"Me choca en principio"
Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores, comentó ayer que, aunque no dispone de datos concretos sobre las razones que han llevado al Gobierno a elegir Anchuras como zona para el futuro polígono de tiro, a él le "choca en principio" que el área esté tan próxima a Cabañeros, lugar que fue desechado finalmente por su valor ecológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.