_
_
_
_
_

La conferencia anglicana aprueba un informe teológico favorable a un acercamiento con Roma

Los dirigentes de la Iglesia anglicana aprobaron ayer un informe conjunto católico-anglicano que facilita el acercamiento entre ambas iglesias. El documento versa sobre la cuestión de la salvación de las almas, una de las principales causas de la separación de los protestantes de la Iglesia católica, hace 400 años.La mayoría de los 525 obispos participantes en la Conferencia de Lambeth -asamblea de la Iglesia anglicana internacional- votaron a favor del informe, que propone un acercamiento entre las diferencias doctrinales que separan a católicos y anglicanos. El Vaticano deberá tomar una decisión sobre esta propuesta antes de que finalice el año.

La aprobación del informe debería haber sido un paso significativo en el proceso de acercamiento entre católicos y anglicanos, pero la decisión de autorizar la consagración de mujeres obispos, adoptada el lunes, ha puesto en peligro los esfuerzos de reunificación efectuados durantes los últimos 20 años.

Más información
El Vaticano se abstiene de hacer una declaración oficial sobre la decisión de ordenar mujeres

Hace 18 meses, la II Comisión Internacional Católico-Anglicana anunció que se había llegado a un acuerdo sobre la doctrina de la salvación.

Pago de indulgencias

El pago de las indulgencias en la Iglesia católica romana, así como el hábito de la penitencia como medio para justificar la salvación después de la muerte provocó la separación de la doctrina católica de Martín Lutero, quien afirmó que la salvación sólo procede de Dios. En la II Comisión Internacional Católico-Anglicana se llegó a un acuerdo para establecer que, si bien la salvación es fundamentalmente un don de Dios, el hombre también tiene que intervenir decisivamente.Esta propuesta de resolución sobre la doctrina de la salvación, que los obispos de 164 países han aprobado, apoya el informe de la comisión Internacional de ambas iglesias, al que considera "una contribución significativa y oportuna para el entendimiento de la doctrina de salvación".

Éste es el cuarto acuerdo relevante entre Roma y Canterbury desde que las dos iglesias iniciaron conversaciones para alcanzar su reunificación. La I Comisión Internacional Católico-Anglicana, celebrada en 1966, dio como resultado acuerdos sobre aspectos de la eucaristía, el sacerdocio y la primacía papal.

A diferencia de los expresados acuerdos, que se referían a principios que afectan directamente a las vidas de los fieles, la actual resolución trata sobre una de las cuestiones teológicas claves de la doctrina de la justificacíón, el proceso por el cual los cristianos alcanzan lo que ellos creen que será la vida eterna después de la muerte. Esta doctrina supuso una de las principales controversias teológicas que dieron origen a la Reforma.

El arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, máximo representante de la Iglesia anglicana, ha sido un firme partidario de la reunificación con Roma. En 1982, el papa Juan Pablo II rezó con Runcie en la catedral de Canterbury por la unidad de la Iglesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_