Margarita Revilla: "Nos hubiera gustado resolver el secuestro con la rapidez de un negocio"
La hija del industrial soriano denuncia 'obstrucciones' de Interior
La familia Revilla sigue con su particular reclusión en su domicilio madrileño, como lo viene haciendo desde el pasado 24 de febrero, fecha en que fue secuestrado el industrial. La primogénita de Emiliano Revilla, acostumbrada hasta ahora a la rapidez mercantil de su padre, se lamenta del retraso en la resolución del secuestro. Nacida en Ólvega (Soria) hace 29 años, Margarita habla tres idiomas, ha cursado dos carreras universitarias y trabaja en la oficina de su padre. No tiene reparo en criticar tanto la actuación de ETA como en afirmar que ha habido obstrucciones del Gobierno.
Pregunta. ¿En qué percibe más la ausencia de su padre?
Respuesta. En la toma de decisiones. Mi padre es muy seguro para decidir y muy claro para analizar los problemas.
P. ¿Cuál ha sido, a su Juicio, el comportamiento del Ministerio del Interior a lo largo de todos estos meses?
R. Lo que más me ha molestado es la carrera de obstáculos a la que nos han sometido haciendo creer, además, que los culpables del problema somos nosotros. El problema hay que trasladárselo al Gobierno y lo tienen que asumir. Lo que más me ha dolido es el desentendimiento y el desinterés que tienen por esta familia. Ha habido un fracaso político del Gobierno que hemos sufrido nosotros. Ningún responsable gubernamental advirtió a mi padre que figuraba en Ios papeles de Sokoa.
P. ¿Que recriminaría a la organización que tiene retenido a su padre?
R. La lentitud y la impotencia que nos han hecho sentir por no poder resolver esto con la rapidez de un negocio cualquiera.
P. ¿Por qué han renunciado a una prueba?
R. En un principio insistimos mucho, luego comenzamos a pensar en que el simple hecho de que continúe pasando el tiempo significa que está bien.
P. ¿En cuántos frentes ha luchado la familia Revilla?
R. Hemos luchado contra las dificultades impuestas por el Ministerio del Interior, contra la lentitud de la organización y contra la gente que se ha interpuesto para sacar provecho nuestro o alguna contraprestación de la organización. Sospecho que hay gente que utiliza este tipo de problemas para sacar ventajas personales.
P. ¿Qué opinión le merece la actuación del Gobierno para que ustedes colaboraran?
R. Me ha parecido una postura con poca solidez. Han actuado de una forma amenazante; si no estas conmigo estás contra mí, y sin dar seguridad de que la colaboración careciese de riesgo. No hay derecho a que el Gobierno haya obstaculizado hasta el último momento cuando ellos no han sido capaces de resolver el problema.
P. ¿Qué Piensan que está ocurriendo para que se demore tanto la liberación de su padre?
R. O están utilizando a mi padre para negociar con el Gobierno o la organización terrorista tiene dificultades para reorganizar sus comandos en previsión de un movimiento policial posterior a la liberación.
P. ¿Se ha planteado usted que si ETA vuelve a a actuar estarán apoyados por el dinero del secuestro?
R. Sí, pero eso es una hipótesis, el secuestro de mi padre es una realidad. Impedir que ETA actúe es una responsabilidad gubernamental, no nuestra
P. ¿Cree que su padre les recriminara alguno de sus movimientos?
R. No. Porque cuando vuelva no será momento de recriminar, sino de cambiar de actitud ante la vida. Pienso que mi padre se tomará la vida con más relajo. Él nunca ha tenido vacaciones, no le gustan, no tiene otra afición al margen del trabajo.
P. ¿Cómo estima que soporta su padre este largo encierro?
R. Estará haciendo ejercicios mentales. Estoy segura. Estará utilizando la cabeza para analizarlo todo le gusta mucho hacerlo.
Pocas palabras
P. ¿Ha pensado cuál va a ser su reacción o qué le va a transmitir a su padre cuando le vuelva a ver?
R. No. Él y yo nos comunicamos con pocas palabras.
Aparece en escena Margarita Sánchez. la mujer del empresario. "El padre y la hija (Margarita) tienen el mismo carácter. Son clavados. Cuando llegan de un viaje y te ven lo más que te dicen es un hola. A mí el médico me ha dicho que no haga grandes ostentaciones de atecto cuando regrese".
P. ¿Qué cosas ha aprendido de la organización que mantiene retenido a su padre?
R. Me he tenido que enterar de qué objetivos persigue la organización, las estadísticas sobre otros secuestros, días de liberación, pagos de rescate. Más que la ideología, analizas el funcionamiento. Antes del secuestro de mi padre sí me interesaba, aunque no más que otras personas.
P. ¿Qué consejo les mandaría su padre si pudiera?
R. Mi padre diría algo así como: "Que impere el sentido común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.