_
_
_
_

Las administraciones local y autonómica recibirán dos billones de pesetas en 1989

Las administraciones locales y autonómicas recibirán en 1989 casi dos billones de pesetas entre las subvenciones del Estado y las procedentes de la Comunidad Europea (CE), según informaron ayer en la universidad internacional Menéndez Pelayo el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza, quienes precisaron que hasta septiembre no habrá "más que borradores de los presupuestos del Estado".De los dos billones de pesetas que recibirán estas administraciones, unos 300.000 millones de pesetas procederán de la CE y el resto como transferencias directas de Hacienda central: cerca de 800.000 millones por la participación de las comunidades autonomas de los ingresos del Estado, más de 400.000 por la participación de las corporaciones locales, 250.000 para las diputaciones y una cantidad también significativa del Fondo de Compensación Interterritorial, mediante el cual el Estado comparte con las comunidades autónomas cerca del 40% de la inversión pública nueva (unos 200.000 millones en los últimos años).

A estos proyectos se sumarán las inversiones de empresas del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y las del INI, aunque en este último la política de reducción de pérdidas todavía provocará cierta "austeridad inversora". Guzmán Solana, vicepresidente del INI, cifró su plan en 600.000 millones hasta 1992 y anunció la privatización parcial de Repsol (nombre de la empresa públicas petroleras), con la salida a bolsa dentro del primer semestre de 1989, así como el proyecto de integrar en la misma a Enagás. Por el INI, su vicepresidente, José Manuel García Hermoso, dijo que el 70% de las inversiones del último quinquenio se han centrado en dos empresas: Ensidesa (siderurgia) y Endesa (Electricidad).

Renfe y Telefónica

El empuje no sólo lo dará el Estado, sino empresas públicas como Telefónica y Renfe, dos de los mayores clientes de las empresas privadas y de los mercados financieros. Luis Solana, presidente de Telefónica, señaló ayer en la UIMP que la compañía invertirá en 1989 medio billón de pesetas, un 60% más que en 1988.Gran parte de las inversiones telefónicas se dedicarán a instalar nuevas líneas, cuyo crecimiento anual venía siendo de 700.000 y alcanzará durante este ejercicio 1,2 millones, para duplicarse y aproximarse a los 2,5 millones en 1989. De los recursos totales, el presidente de Telefónica dijo que sólo 30.000 o 40.000 millones saldrán de los presupuestos estatales.

En cuanto a los gastos en investigación y desarrollo (I+D), el subsecretario de Industria y Energía, Miguel Ángel Feito, quien estimó el coste público de la reconversión industrial en un billón de pesetas y dijo que este ha sido más corto y más caro que en otros países, reveló que rondan los 66.000 millones anuales su departamento ha pedido a Hacienda para el próximo año un incremento del 17%. Pero algunos de los proyectos costarán en la próxima década centenares de miles de millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_