_
_
_
_

La revista de literatura 'Granta' multiplica su tirada

La carta dirigida a potenciales suscriptores norteamericanos de la revista de literatura Granta, del Reino Unido, comienza así: "Pregunta:¿Por qué Granta tiene en el Reino Unido muchos más lectores que cualquier otra revista literaria en la historia del siglo XX? Respuesta: Porque a sus directores no les gusta la literatura". Granta, que en el origen era una publicación minoritaria con 800 ejemplares de tirada, ha crecido bajo la dirección de William Buford hasta más de 100.000. Su periodicidad es trimestral.En la actualidad, el 70% de la tirada se vende en Estados Unidos, y el 30% restante, en el Reino Unido. Para 1993, se pretende llegar a los 250.000 ejemplares.

Buford, un estadounidense de 33 años, ha hecho de Granta un éxito extraordinario. Shakesperiano que en 1979 asistió a los cursos de la universidad de Cambridge como becario, Buford fue convencido por un amigo para que ayudara a dirigir un número de Granta. Desde entonces ha dirigido la revista. En estos años como director ha transformado a Granta en una respetada revista internacional de la nueva literatura, entre cuyos colaboradores se cuentan Graham Greene, John Updike, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Saul Bellow y García Márquez.

Obras nuevas

Además de en unos cuantos artículos de escritores muy conocidos, de grandes celebridades, la fama de Granta se cimenta en la capacidad de Buford para seleccionar obras nuevas.Buford empezó sin ninguna experiencia, pero con unas cuantas ideas firmes sobre lo que Granta no debía ser. "Lo último que quería ser era otro evangelista literario, que buscara convertir a sus parientes y amigos, estrecho de miras y autoindulgente", recuerda.

Al comienzo, Buford consiguió por correo una docena de manuscritos; entre ellos, originales de John Hawkes, Joyee Carol Oates, Susan Sontag, Donald Berthelme. Los que cobraron sus trabajos recibieron unas 8.400 pesetas, o menos. Ahora los escritores reciben desde 117.000 pesetas a poco más de un millón por originales que van desde 400 palabras a 40.000. El precio de cubierta es de unas 1.100 pesetas (9 dólares).

Granta tiene una plantilla de 10 personas con plena dedicación en Cambridge y genera ingresos de aproximadamente tres millones de dólares anuales (unos 369 millones de pesetas). Sin embargo, Granta está firmemente controlada todavía por Bufórd. James Fenton, uno de los colaboradores habituales, describe la forma de dirigir de Buford como una "mezcla de altruismo con un gran respeto por las palabras y una cruel tiranía".

Bufórd considera su revista, de 256 páginas, como "una especie de revista literaria para gentes que crecieron con la televisión. En una cultura de mercado de masas ofrecemos una literatura inteligente y compleja, pero que se ocupa también de las preocupaciones y problemas contemporáneos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_